Desde el Gobierno resaltan la política contra el narcotráfico


El ministro del Interior, Aníbal Fernández, enmarcó hoy la creación de un Comité Científico Asesor encargado de coordinar la lucha contra el narcotráfico como una de las herramientas diseñadas por el gobierno para "mejorar la performance en la pelea" contra ese delito.

En este sentido, sostuvo que si bien "el esfuerzo que de por sí han hecho las fuerzas es muy grande", lo cierto es que "hay que darles más herramientas para poder trabajar", por lo cual se resolvió la creación de "un consejo de seguridad específicamente con el tema narcotráfico".

"Nosotros estamos creando un comité asesor donde pretendemos que técnicos de las universidades y técnicos de la justicia, que conocen mucho el tema, nos den una mano en esta tarea, inclusive hasta en la propia reforma de la legislación si fuera necesario", explicó el titular de la cartera política.

De hecho, reveló que el gobierno analiza "fuertemente" el diseño de "un protocolo único para las pericias, para el manejo de nuestros laboratorios, para el funcionamiento de la información común y el control de esa información, de modo tal que no se pierda, que se coteje y que se cruce".

Además, se estudia la posibilidad de trabajar "con la figura del agente encubierto, que es un trabajo muy delicado y absolutamente enancado en lo que dice la propia legislación de Naciones Unidas en materia de crimen organizado".

Por otro lado, precisó que el gobierno apunta también a "perfeccionar" la manera en que se "entrecruza información" incluso con otro países, para "estar en forma inmediata sabiendo lo que está sucediendo en dos lados".

"Se trata de herramientas para tratar de mejorar la performance de nuestra pelea contra el narcotráfico", explicó el titular de la cartera política durante una entrevista que ofreció esta mañana al canal de cable Crónica TV.

Ayer, el gobierno nacional anunció la creación de un comité científico asesor que se encargará de coordinar la lucha contra el narcotráfico y estará integrado por profesores nacionales concursados en materia penal, de criminología y de toxicología.

Además, fue anunciada la conformación de un Registro Único de Análisis de Narcotráfico (RUAN), que diseñará, desarrollará e implementará una base de datos que unifique el conjunto de denuncias, investigaciones y hechos flagrantes vinculados al tráfico de estupefacientes.

También, entre otros aspectos, se implementará un protocolo para optimizar y agilizar los procedimientos de traslado y custodia de los estupefacientes secuestrados en el marco de las causas penales tramitadas ante el Poder Judicial de la Nación hasta su efectiva destrucción, a cargo del Ministerio de Salud de la Nación.