Reinauguraron el Hospital Vecinal de Llavallol


La calle Doyhenard al 200, en Llavallol, se vistió de fiesta ayer por la mañana cuando en un acto frente a una gran cantidad de vecinos el ministro de Salud del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Claudio Mate, junto con el titular del bloque del Frente para la Victoria de la Cámara baja bonaerense, Fernando Navarro y miembros del Instituto Nacional de Asociativismo y Empresa Social (INAES) reinauguraron oficialmente el Hospital Vecinal Llavallol tras una década de funcionamientos restringidos.

La reapertura fue posible gracias a que la semana pasada Mate firmó la disposición 1020/07 que permitió que el centro asistencial recuperara su status de hospital y que estuviese habilitado para su funcionamiento como establecimiento polivalente con internación, prestación quirúrgica en categoría dos y con una capacidad de 30 camas.

“Estoy muy contento porque el hospital vuelve a abrir sus puertas. Creo que el centro asistencial es una metáfora de la Argentina ya que nació en el año 1947 siguiendo los pasos de Ramón Carrillo y en el 2002 en el medio de una historia de héroes y villanos se vació o lo vaciaron pero justo cuando se iba a caer, el pueblo solidario lo salvó”, manifestó Mate desde un palco frente al Hospital y felicitó a los trabajadores del centro y a todos los médicos por "esforzarse día a día para lograr la excelencia en atención”.

Además, la Secretaría bonaerense de Salud se comprometió a renovar la aparatología de la clínica para que “se acerque a la calidad humana que hay adentro del lugar”.

“La salud tiene que ser un eslabón entre los sanatorios, médicos y el pueblo porque todos tenemos que estar por y para ellos”, remarcó el funcionario y aseguró que “los hospitales son de la gente y tienen que estar mirando a la comunidad”.

En tanto, Navarro garantizó que "se comenzarán a realizar la tramitación necesaria para que pronto el Hospital pueda atender a los jubilados que no tienen ningún centro donde ser atendidos en Llavallol” y resaltó “el esfuerzo, la unidad y la solidaridad” que “hicieron posible construir un emprendimiento tan valioso como este”.

En diálogo con Info Región Navarro indicó: “Muchas veces cuando hablamos de Lomas lo hacemos con dolor porque la vemos abandonada, sucia y sin presencia municipal y terminamos creyendo que estamos condenados a vivir en esa situación de permanente retroceso; pero no es así. La rehabilitación es un ejemplo de lucha de los trabajadores, profesionales y vecinos que tuvieron la fuerza y la inteligencia de vencer tantas adversidades”. “Tiene que ser un camino a seguir y un ejemplo a copiar”, agregó.

El Hospital reconocido por el Ministerio bonaerense como propiedad de la “Cooperativa de Trabajo Hospital de Llavallol Limitada” tiene como director al médico Alfredo Breglia que se comprometió públicamente a "trabajar de manera pura, limpia y transparente para poder brindarle a toda la comunidad la atención que tanto requieren".

Hace mucho tiempo que los residentes de la localidad estaban esperando que el Hospital vuelva a cumplir las funciones propias de un centro asistencial de nivel.

“Es una alegría enorme que podamos volver a contar con un centro de salud cerca de nuestras casas y que no necesitemos trasladarnos hacia otros distritos para recibir la atención médica que nos corresponde”, sostuvo Mirta Rosales, vecina de la zona.