Grupos de izquierda y sindicales se movilizan por el Día del Trabajador


La CTA, entidades cooperativas y grupos de izquierda realizarán este martes actos en conmemoración del Día del Trabajador. La conducción porteña de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) convocó para las 15 horas en el teatro Margarita Xirgú, ubicado en Chacabuco al 800, donde participarán organizaciones sociales, gremiales y territoriales que integran la central porteña.

El secretario general de la CTA metropolitana, Fabio Basteiro, explicó que el sector "reforzará el reclamo de libertad y democracia sindical, exigirá la aparición con vida de Jorge López y recordará al maestro neuquino Carlos Fuentealba, recientemente asesinado".

La CTA también realizará un acto en la Triple Frontera, en la ciudad brasileña de Foz de Iguazú, en el que participarán las centrales obreras de esa región. Ese acto reunirá a los líderes de las centrales sindicales y a los movimientos populares de Brasil, Paraguay, Uruguay y la Argentina, sostuvo el dirigente de la CTA Adolfo Aguirre. Por otro lado, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) convocó a todos los cooperativistas a festejar el 1 de mayo con una serie de actos que se realizarán de forma simultánea en las principales ciudades de todo el país.

Habrá más de cincuenta actos, de los cuales el central se realizará a las 11 horas en el estadio de Ferrocarril Oeste en Capital Federal, donde se leerá un documento común elaborado por la Comisión Nacional de Cooperativas de Trabajo del INAES en el que se impulsará la integración y regularización del sector.

"Las 3.500 cooperativas que se armaron con fuerte apoyo del Gobierno movilizan a 60.000 personas. Por eso, lo que se busca es un reconocimiento no sólo interno, sino que queremos que se pueda encontrar una legislación que permita desarrollar la actividad", dijo José Sancha, secretario de Desarrollo y Promoción del Instituto.

El acto en Ferro contará con una pantalla gigante en la que se transmitirán imágenes de todos los encuentros del país. Según estiman en el INAES, más de 300.000 personas integran el sistema de cooperativismo de trabajo, en tanto 60.000 participan en programas nacionales.

En tanto, el Movimiento Intersindical Clasista realizará a partir de las 14 horas un homenaje al docente neuquino Carlos Fuentealba, asesinado durante la represión policial a los docentes en esa provincia.

El acto tendrá lugar en Plaza Lorea y participarán los candidatos a jefe y vicejefe de gobierno del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Patricia Walsh y Héctor Bidonde, quienes luego marcharán a la Plaza de Mayo para estar presentes en un encuentro unitario.

Por su parte, Christian Castillo, candidato a Jefe de Gobierno porteño por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) anunció que "este 1 de Mayo, en el día internacional de los trabajadores, el PTS realizará a las 14:30 horas un acto en el Obelisco, donde sostendremos el apoyo a las luchas en curso".

Luego de este acto, a las 16 horas, los militantes y simpatizantes del PTS marcharán a Plaza de Mayo para participar del acto unitario junto a la CCC-PCR, PO, MST y otras organizaciones.