Garré rechazó falta de mantenimiento en aviones tras el accidente en Tandil


La titular de la cartera de Defensa, Nilda Garré, se refirió a la muerte del piloto de la Fuerza Aérea Argentina, cuando esta mañana se estrelló el Mirage en el que viajaba el mayor Marcos Peretti, durante una exhibición por el Bautismo de Fuego que se realizó en Tandil. “Es un tema delicado como para improvisar en esto y decir cosas antes de tiempo”, explicó aunque agregó: “Lo que sí sabemos es que hasta un minuto antes, el piloto se comunicaba con normalidad con la torre que le estaba dando las indicaciones finales para el aterrizaje”.

“Algo repentino tiene que haberle pasado a él en lo personal o a la máquina como para imposibilitar incluso que se eyectara”, manifestó Garré y explicó que este tipo de aviones están dotados de un sistema de eyección que “debería haberle salvado la vida”.

En referencia a la evaluación del estado de los aviones de la Fuerza Aérea, señaló: “Es nuestra principal preocupación”. “Hemos destinado el grueso de los recursos de este año y algunos extras, que por ejemplo firmó el jefe de Gabinete Alberto Fernández, ampliando en 115 millones de pesos, el presupuesto tanto para consolas en los aeropuertos de Ezeiza y Córdoba como para la reparación de un grupo de Hércules”, agregó la Ministra y aclaró: “Los queremos tener en perfectas condiciones de operabilidad”.

Asimismo, hizo referencia a la problemática que se registra desde hace unas semanas con los radares y que provocó el descontento de los empleados de terminales aéreas.

“Parte del dinero (de la partida presupuestaria) está destinada a la licitación internacional que le pedimos hiciera la OASI para tener dos radares secundarios en Ezeiza”. En esa línea, aclaró que uno de ellos funciona “perfectamente”.

La titular de Defensa señaló que los Mirage dejarán de funcionar y explicó que están trabajando para garantizar la seguridad del resto de los aviones en el aire. “Se está haciendo un enorme esfuerzo para modernizar la flota de transporte de la Fuerza Aérea Argentina y también para garantizar la capacidad operativa de todos los aviones”, apuntó Garré.

La Ministra participó esta tarde de la conmemoración al Bautismo de Fuego, en las islas Malvinas.