Se demora el acuerdo con los docentes de Santa Cruz


En una jornada signada por la tensión, los docentes y las autoridades provinciales no llegaron a un acuerdo anoche y pasaron a un cuarto intermedio hasta hoy, pese a la intervención del gobierno nacional, que pretende resolver cuanto antes el conflicto. Tras varias idas y vueltas, y de versiones sobre la suspensión de la reunión acordada para ayer, el secretario general de la Asociación de Docentes (ADOSAC) Pedro Muñoz ingresó a la sede laboral para retomar el diálogo con las autoridades provinciales que había quedado abierto desde el lunes, cuando se realizó una oferta considerada “insuficiente” y calificada como “una burla” por los educadores.

Muñoz esperaba una contrapropuesta, ya que así había quedado la situación en el último encuentro, sin embargo no se produjo y la posibilidad de alcanzar un acuerdo sufrió una nueva postergación.

El próximo cónclave tendrá lugar este mediodía, según informaron fuentes oficiales, que también destacaron que en la breve reunión de anoche en Leandro Alem 650 , "se registró un muy buen nivel de diálogo".

De esa negociación participaron el titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, la ministra de Educación provincial, Silvia Esteban, y representantes de los gremios docentes de la provincia patagónica.

Durante la mañana, los educadores neuquinos se habían mostrado dispuestos a terminar con la medida de fuerza.

El secretario Adjunto de la Asociación de Docentes (ADOSAC), Eduardo James, aseguró que si recibían "una buena contrapropuesta salarial" levantarían ayer mismo el paro.

Además, el gremialista confirmó que la propuesta que hizo el gobierno provincial en Capital Federal de integrar 50 pesos al básico de 161 "fue rechazada en el Congreso Provincial de ADOSAC".

En esa línea, reiteró que mantienen el pedido de un sueldo básico de 1.050 pesos. "Hay que evaluar si la contrapropuesta de es buena, que esperamos que así sea, ya que no podemos vivir en conflicto”, había dicho James.

“Desde hace dos meses esta situación de falta de diálogo del gobierno provincial, desde hace más de 14 años, y falta de clases, nos está perjudicando a todos", concluyó.