Linares quiere saber qué hace el Gobierno con el PCB


Mediante un proyecto de solicitud de informes presentado por el diputado radical Jaime linares, el Poder Ejecutivo bonaerense deberá responder, entre otros interrogantes, sobre la evolución de las obras y actividades comprendidas en los planes de descontaminación y eliminación de aparatos que contengan PCB, localización de todas las plantas de almacenaje, descontaminación, desmontaje y destrucción de transformadores eléctricos contaminados.

De la misma manera, el gobierno bonaerense deberá entregar un listado de empresas habilitadas para el transporte, tanto por carretera como por ferrocarriles, de productos, equipos y envases que contengan o hayan contenido PCB e indicar si se están realizando en la actualidad las acciones necesarias, como exige la Ley 25.670 en su artículo. 11, para promover el uso de sustitutos de los PCB, junto con la realización de campañas de divulgación ante la opinión pública sobre los verdaderos perjuicios que para el medio ambiente y la salud pública tienen dichas sustancias.

Linares señaló en ese sentido que “en nuestra Provincia todavía se encuentran numerosos transformadores de baja y media tensión que contienen aceite refrigerante de PCB y que, en muchos casos, chorrean ese lubricante por falta de mantenimiento”.

Está compro bado que la liberación del aditivo con PCB contamina el suelo, las napas y el agua, no sólo de un barrio sino de toda la zona, ya que una de sus características es que se desparrama con facilidad. La concentración elevada de PCB en un transformador eléctrico resulta una situación alarmante, porque es sabido que los equipos sufren con frecuencia explosiones, principios de incendio y derrames de aceite, todo esto agravado por el hecho de que muchos de ellos se encuentran cercanos a poblaciones de riesgo como escuelas y centros de salud.

“Nos encontramos a mediados del 2007 sin una correcta identificación de poseedores y existencias ya que no existen registros de los transformadores de media tensión que no pertenecen a las empresas distribuidoras de energía y sobre los cuales no se realiza ningún tipo de control de instalación ni de operación”, expresó el legislador.

“Para remediar esta situación resulta urgente y necesario, que las autoridades hagan un censo completo de todos los transformadores que haya en la Provincia y ordenen que se analice el contenido de cada uno de ellos”,añadió el titular de la bancada de la UCR en la Cámara baja.

Indicó también que “estamos convencidos que el gobierno provincial debería desarrollar políticas que favorezcan los productos de vida útil prolongada, las fuentes de energía limpias y renovables, el uso de materiales no tóxicos y reciclables y las tecnologías de producción más limpias; sin embargo, muchos funcionarios suponen que la contaminación y el deterioro del hábitat son el precio inevitable del progreso”.

Finalmente Linares sentenció, “es de suma preocupación que aún existan en territorio provincial, y a sabiendas de los graves perjuicios ambientales y sociales que conllevan, transformadores que contienen como refrigerantes a PCB”.