Brasil comenzará a producir un genérico contra el SIDA


Brasil podrá comenzar a producir el medicamento Efavirenz, que se utiliza en el tratamiento del SIDA, aseguró el ministro de Salud del país, José Gomes Temporao.

Según adelantó el titular de Salud a TV Globo, el remedio será elaborado por Farmaguinhos Fiocruz, de Río de Janeiro, y el Laboratorio Farmacéutico del estado de Pernambuco.

Durante el tiempo en que demore en salir la producción nacional, Brasil lo importará de un laboratorio de India, que lo ofrece a un precio 72 por ciento más barato que Estados Unidos.

En ese sentido, el secretario de Ciencia y Tecnología de Brasil, Reinaldo Felippe Nery Guimaraes, señaló que la importación fue gestionada ante la Organización Panamericana de la Salud y que llegará al país en seis semanas, precisa la edición web del diario O Globo.

El funcionario agregó que el genérico podría producirse a partir de 2008. El Efavirenz, que utilizan 75 mil enfermos de sida en Brasil, es suministrado gratuitamente a los pacientes por la red del Sistema Unico de Salud.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva rompió el viernes con la patente del laboratorio estadounidense Merck Sharp Dohme, que le cobraba al estado brasileño 1,59 dólares por comprimido.

Con esta medida, el gobierno brasileño se ahorra 30 millones de dólares al año y disminuye la dependencia tecnológica externa que encarece la aplicación de la política social de salud, indicó Temporao.