Edesur inauguró una subestación eléctrica en Lomas de Zamora


La distribuidora eléctrica Edesur, concesionaria de la zona sur de la capital y sur del conurbano bonaerense, inauguró hoy en Lomas de Zamora la Subestación Transformadora Transradio de Alta y Media Tensión (220/132/13,2kV), que demandó una inversión de 68 millones de pesos. "Esta obra junto con el electroducto que la unirá con la subestación Santa Catalina dará más calidad al servicio y menos posibilidad de cortes en el verano a Lomas de Zamora, Almirante Brown, Presidente Perón y San Vicente" dijo el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, durante la ceremonia.

La obra inaugurada considera la transformación a Media Tensión incorporando 80 MVA de potencia para acompañar las 600 viviendas inauguradas recientemente por el Plan Federal de Gobierno "y las 1.000 inauguraremos próximamente en esta zona", según adelantó De Vido.

Por su parte, el gerente General de Edesur, José María Hidalgo, dijo sentir "un profundo orgullo por haber construido en plena crisis la mayor obra de infraestructura eléctrica de toda el área metropolitana desde la devaluación (6/1/2002)".

El ejecutivo de Edesur aprovechó la oportunidad para responder a quienes dicen que estas empresas no hacen inversiones a largo plazo y puntualizó que "hoy aquí en Santa Catalina podemos mostrar que Edesur realizó una inversión de muy largo plazo". Se trata, dijo, de "una gran inyección de potencia para todo el sur del Gran Buenos Aires, construida en años de vacas flacas para la Compañía, con la que Edesur y sus accionistas demuestran su compromiso de largo plazo con el país".

La nueva Subestación será una de las principales vías de acceso de la energía al conurbano incorporando 600 megamperios de potencia al sistema de alta tensión del Gran Buenos aires para beneficio de 1.400.000 habitantes de los partidos de Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Ezeiza y Cañuelas.

A esa obra se sumará un electroducto, que unirá la nueva Subestación Transradio con la de Santa Catalina, en Almirante Brown, y permitirá extender esos beneficios a los vecinos los municipios de Presidente Perón y San Vicente.

De Vido hizo un repaso por las numerosas obras que están en marcha, algunas a punto de ser inauguradas, para el sector eléctrico y respondió a quienes cuestionan el aporte de 700 millones de dólares que hará el Estado nacional para terminar la Central Nuclear Atucha II. "Que quede claro, -remarco De Vido- que esa es inversión pública concreta. Desde nuestra forma de ver la economía no es un gasto, sino que es una inversión de largo plazo".

La subestación quedó formalmente inaugurada con el corte de cintas que estuvo a cargo del ministro De Vido, el gerente general de la Companía, Jose María Hidalgo, y el presidente de Endesa Internacional, Pedro Larrea, quien llegó ayer a Buenos Aires.

Edesur lleva invertidos en el país desde 2002 a 2006 más de 800 millones de pesos a los que sumará otros 230 millones de pesos en el presente ejercicio.

Del acto inaugural participaron también los secretario de Energía, Daniel Cameron, y de obras Públicas José López; el intendente municipal de Lomas de Zamora, Jorge Rossi, y el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza -Capital, Oscar Lescano.