Argentina y Brasil avanzan en la integraci贸n energ茅tica


Los ministros de Planificaci贸n Federal, Julio De Vido, y su par de Minas y Energ铆a de Brasil, Silas Rondeau, avanzaron hoy en Brasilia sobre una serie de temas tendientes a concretar la integraci贸n energ茅tica de la regi贸n, en especial entre ambos pa铆ses, y el desarrollo de energias renovables. En el encuentro De Vido inform贸 sobre el proyecto de construcci贸n del Gasoducto del Nordeste (GNEA) -entre Bolivia y Argentina- y Rondeau brind贸 detalles sobre el Gasoducto del Sur, en el tramo norte entre Venezuela y Brasil que tendr谩 una extensi贸n de 5.000 kil贸metros. El desarrollo de energ铆as renovables tambi茅n fue parte de la reuni贸n y al respecto De Vido puntualiz贸 que "hay que generar una sinergia en cuanto a los excedentes argentinos en materia de aceites y la experiencia industrial, por el lado brasile帽o".

El ministro argentino remarc贸 adem谩s, que "primero hay que abastecer al mercado interno, despu茅s al bilateral, y tras ello dise帽ar una estrategia para exportar" biocombustibles.

De Vido remarc贸 tambi茅n que "el desarrollo de este tipo de energ铆a, de ninguna manera va a afectar el plan nacional energ茅tico vigente en la Argentina", que incluye al sector nuclear, e贸lico, carb贸n e hidroel茅ctrico, entre otros.

En cuanto a la integraci贸n gas铆fera, tanto Silas Rondeau como De Vido, se comprometieron a llevar a la pr贸xima reuni贸n un calendario que compatibilice los desarrollos de ambos gasoductos previendo que ellos van a confluir en lo que ser谩 el gran "anillo enreg茅tico del sur".

Para la primera quincena de julio est谩 prevista una reuni贸n preparatoria para una nueva cumbre de mandatarios que se realizar谩 en septiembre pr贸ximo, en lugar a determinar.

Por su parte, Silas Rondeau dijo que "la demanda energ茅tica va creciendo todos los a帽os, y es necesario profundizar nuestra integraci贸n".

El ministro brasile帽o inform贸 adem谩s que combin贸 con su par argentino, "un mayor intercambio de informaci贸n de los proyectos en marcha", entre los que se encuentra el proceso de licitaci贸n para construir la represa Garab铆, que estar铆an concluidos en dos a帽os.

El Proyecto Hidroel茅ctrico Garab铆 que permitir谩 sumar 1.800 megavatios de potencia instalada, se construir铆a sobre el r铆o Uruguay y su 谩rea de influencia abarca a las provincias de Corrientes y Misiones en Argentina y el Estado de Rio Grande do Sul, en Brasil.

El proyecto original, que data de 1980, concibi贸 este emprendimiento como una efectiva interconexi贸n entre los sistemas el茅ctricos de ambos pa铆ses que permitir铆a la asistencia rec铆proca en la emergencia.

En otro tramo del encuentro -seg煤n destacaron fuentes allegadas al encuentro- Silas Rondeau dijo que "tiene que haber m谩s presencia conjunta de Electrobras y ENARSA", para desarrollar emprendimientos que hagan a esa integraci贸n que los gobiernos de ambos pa铆ses est谩n propiciando.

De Vido consider贸 que esto es posible ahora, porque "la Argentina y Brasil pasan por su mejor momento de los 煤ltimos 50 a帽os". En el encuentro que se realiz贸 en la sede del Ministerio de Minas y Energ铆a, se analiz贸 la participaci贸n argentina en el desarrrolllo y operaci贸n de una planta de gas l铆quido en Uruguay, conjuntamente con Brasil, y se avanz贸 sobre el proyecto de construcci贸n de la represa Garab铆.

Del encuentro participaron tambi茅n el secretario de Energ铆a, Daniel Cameron, y el subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar. Al t茅rmino de la reuni贸n, que se prolong贸 por algo m谩s de tres horas, los ministros almorzaron en el palacio Itamarat铆, junto con la jefa de gabinete de ministros, Vilma Rousseff; el canciller interino, Samuel Pi帽eyro Guimaraes; el asesor del presidente Luiz Inacio Lula Da Silva para temas latinoamericanos, Marco Aurelio Garc铆a y el embajador de Brasil en Argentina, Mauro Vieyra. Concluido el almuerzo, el ministro De Vido y su equipo de colaboradores emprendi贸 el regreso hacia Buenos Aires.