Con un corte de ruta reclamar谩n por la autonom铆a municipal


Hace tiempo que desde diferentes localidades del conurbano vienen manifest谩ndose a favor de la autonom铆a municipal, y la regi贸n sur no fue la excepci贸n. En ese sentido, el presidente del Cabildo Abierto de Temperley, Luis Torres, que reclama la divisi贸n anunci贸 una movilizaci贸n y corte de la ruta 2, a 100 metros de la rotonda de Lezama el jueves -en v铆speras del fin de semana largo- para que la gente y los legisladores se enteren del inter茅s porque la localidad se independice de Lomas de Zamora, con el objetivo de "mejorar la vida de la comunidad con una mayor participaci贸n聰, seg煤n se帽al贸 a Info Regi贸n.

Quienes impulsan la iniciativa mantuvieron un nuevo encuentro, como lo hacen cada 15 d铆as en la C谩mara de Comercio de Banfield, para evaluar la posibilidad de que sean tratados en la C谩mara de Diputados los proyectos de la segregaci贸n de los 8 municipios de la Primera regi贸n del sur del conurbano, que incluye a los movimientos Altos del Tr谩nsito, Gerli, Cuartel Noveno, La Rivera, Banfield, Hudson, Paso del Rey y Temperley, de cuya organizaci贸n Torres forma parte.

La idea de autonom铆a se renov贸 entre los separatistas luego de la media sanci贸n del proyecto de ley que dispuso la creaci贸n del municipio de Lezama, que se independizar铆a de Chascom煤s. 聯Queremos movilizarnos con la Comisi贸n Pro Autonom铆a de Lezama porque vemos que llamando la atenci贸n, como lo hizo esta agrupaci贸n en la 煤ltima Semana Santa, se logran resultados聰, sostuvo Torres.

聯脷ltimamente estamos yendo a La Plata y el presidente de la Comisi贸n de Asuntos Municipales y diputado del Frente para la Victoria, Ricardo Montesanti, asegur贸 que Lezama, Altos del Tr谩nsito y Temperley eran algunos de los 34 proyectos que iban a pasar a comisi贸n. Estamos contentos porque se est谩n interesando en el tema. Lo peor que nos ocurre es cuando no se habla. Venimos apostando a cumplir nuestros objetivos desde hace 14 a帽os con la comunidad y, aunque el trabajo nuestro en algunos momentos tom贸 un matiz pol铆tico porque se interesaron dirigentes como Eduardo Duhalde, desde 1999 estamos luchando independientemente por m谩s participaci贸n comunitaria y la divisi贸n de Temperley, que incluye una alcald铆a por Temperley, Turdera, Llavallol y San Jos茅 est谩 avanzado en el modelo聰, expuso Torres en charla con este medio.

La intenci贸n de los l铆deres del Cabildo Abierto de Temperley es lograr la autonom铆a y luego redactar una Carta org谩nica y cambiar el modelo, "para que la poblaci贸n participe m谩s en las pol铆ticas municipales".

Los 40 distritos est谩n luchando por la divisi贸n desde hace m谩s de 10 a帽os. La creaci贸n de los municipios de Cuartel Noveno y La Ribera se suman a los proyectos porque desde all铆 aseguran que existen diferencias dentro de cada Partido y la divisi贸n acabar谩 con la marginaci贸n y postergaci贸n a la que dicen estar sometidos desde Lomas. La propuesta de Banfield es m谩s nueva y los l铆mites a煤n no est谩n definidos, aunque la idea es separarse de la localidad completa. En 2001 Emiliano Bursese concret贸 la hist贸rica lucha con la creaci贸n del Movimiento por la Autonom铆a de Gerli, que aspira a separarse de Lan煤s y unificarse con el sector de Gerli de Avellaneda.

El a帽o pasado la Regi贸n Sur se regionaliz贸 y se asoci贸 por cercan铆a y reafirm贸 el apoyo de los vecinos. 聯Ser铆a interesante que realicen una consulta popular para que comprueben que la gente piensa como nosotros, que si hay mega municipios el dinero se distribuye de forma inequitativa y que las respuestas que no se logran acaban por perjudicar a todos los ciudadanos聰, hab铆an asegurado los propulsores.

Respecto a la movilizaci贸n del jueves a las 17, Torres se帽al贸: 聯No queremos perturbar el traslado por la ruta 2 pero s铆 persuadir a la gente porque estamos seguros de los beneficios de los municipios peque帽os聰.