Array
(
    [0] => vistas
    [1] => vercabecera
)
NO existe vista.
LOMAS | EN LA LUCHA

Con un corte de ruta reclamarán por la autonomía municipal

Los movimientos que luchan por la división municipal harán un nuevo reclamo el 24 de mayo y buscarán la aceleración de la iniciativa de separación. En diálogo con Info Región, Luis Torres, presidente del movimiento separatista de Temperley, aseguró que “hay una posibilidad de que Diputados trate el proyecto”. La protesta será el jueves, en vísperas del fin de semana largo.



Hace tiempo que desde diferentes localidades del conurbano vienen manifestándose a favor de la autonomía municipal, y la región sur no fue la excepción. En ese sentido, el presidente del Cabildo Abierto de Temperley, Luis Torres, que reclama la división anunció una movilización y corte de la ruta 2, a 100 metros de la rotonda de Lezama el jueves -en vísperas del fin de semana largo- para que la gente y los legisladores se enteren del interés porque la localidad se independice de Lomas de Zamora, con el objetivo de "mejorar la vida de la comunidad con una mayor participación”, según señaló a Info Región.

Quienes impulsan la iniciativa mantuvieron un nuevo encuentro, como lo hacen cada 15 días en la Cámara de Comercio de Banfield, para evaluar la posibilidad de que sean tratados en la Cámara de Diputados los proyectos de la segregación de los 8 municipios de la Primera región del sur del conurbano, que incluye a los movimientos Altos del Tránsito, Gerli, Cuartel Noveno, La Rivera, Banfield, Hudson, Paso del Rey y Temperley, de cuya organización Torres forma parte.

La idea de autonomía se renovó entre los separatistas luego de la media sanción del proyecto de ley que dispuso la creación del municipio de Lezama, que se independizaría de Chascomús. “Queremos movilizarnos con la Comisión Pro Autonomía de Lezama porque vemos que llamando la atención, como lo hizo esta agrupación en la última Semana Santa, se logran resultados”, sostuvo Torres.

“Últimamente estamos yendo a La Plata y el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y diputado del Frente para la Victoria, Ricardo Montesanti, aseguró que Lezama, Altos del Tránsito y Temperley eran algunos de los 34 proyectos que iban a pasar a comisión. Estamos contentos porque se están interesando en el tema. Lo peor que nos ocurre es cuando no se habla. Venimos apostando a cumplir nuestros objetivos desde hace 14 años con la comunidad y, aunque el trabajo nuestro en algunos momentos tomó un matiz político porque se interesaron dirigentes como Eduardo Duhalde, desde 1999 estamos luchando independientemente por más participación comunitaria y la división de Temperley, que incluye una alcaldía por Temperley, Turdera, Llavallol y San José está avanzado en el modelo”, expuso Torres en charla con este medio.

La intención de los líderes del Cabildo Abierto de Temperley es lograr la autonomía y luego redactar una Carta orgánica y cambiar el modelo, "para que la población participe más en las políticas municipales".

Los 40 distritos están luchando por la división desde hace más de 10 años. La creación de los municipios de Cuartel Noveno y La Ribera se suman a los proyectos porque desde allí aseguran que existen diferencias dentro de cada Partido y la división acabará con la marginación y postergación a la que dicen estar sometidos desde Lomas. La propuesta de Banfield es más nueva y los límites aún no están definidos, aunque la idea es separarse de la localidad completa. En 2001 Emiliano Bursese concretó la histórica lucha con la creación del Movimiento por la Autonomía de Gerli, que aspira a separarse de Lanús y unificarse con el sector de Gerli de Avellaneda.

El año pasado la Región Sur se regionalizó y se asoció por cercanía y reafirmó el apoyo de los vecinos. “Sería interesante que realicen una consulta popular para que comprueben que la gente piensa como nosotros, que si hay mega municipios el dinero se distribuye de forma inequitativa y que las respuestas que no se logran acaban por perjudicar a todos los ciudadanos”, habían asegurado los propulsores.

Respecto a la movilización del jueves a las 17, Torres señaló: “No queremos perturbar el traslado por la ruta 2 pero sí persuadir a la gente porque estamos seguros de los beneficios de los municipios pequeños”.



Nota correspondiente a la publicación del día Lunes de 21 de Mayo de 2007





OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Array
(
    [0] => vistas
    [1] => verpiepagina
)
NO existe vista.