ROTONDA ALPARGATAS | MOVILIZACIÓN Y CORTE



2007-05-25 00:00:00

Con un corte de ruta pidieron la autonomía municipal en la región


Con un corte parcial de la ruta 36, que desemboca en la Autovía 2, movimientos autonomistas que reclaman la separación de los municipios pidieron que Diputados trate proyectos presentados hace años. “Nuestra intención fue llamarle la atención a los funcionarios”, remarcó el presidente del Cabildo Abierto de Temperley, Luis Torres, en diálogo con Info Región.




Integrantes de movimientos autonomistas del sur del Conurbano, que reclaman la creación de nuevos municipios, se congregaron ayer en la ruta 36 para pedir que en la Cámara de Diputados se traten los proyectos presentados para concretar la división municipal.

Las distintas agrupaciones se apostaron a lo largo de la tarde en la Rotonda Alpargatas, para obstruir el intenso tránsito en la zona a raíz del fin de semana largo, debido al feriado de hoy.

Aunque el corte total duró algunos mintuos, quienes impulsan la autonomía se manifestaron para "llamar la atención de los funcionarios”, ya que manifestaron que “cajonearon los proyectos presentados”.

“Lo que pretendemos con este reclamo es que los legisladores consideren los proyectos, porque la provincia de Buenos Aires necesita la creación de nuevos municipios. La demora para tratar nuestros proyectos es injustificada, además hay muchas cosas que pedimos cambiar como la reelección de los intendentes, que es algo que hay que eliminar”, sostuvo en diálogo con Info Región el presidente del Cabildo Abierto de Temperley, Luis Torres.

Y agregó: “Esta es una demostración clara del pedido de la región sur, más de ocho conurbanos diferentes nos hicimos presentes para que nos escuchen y muevan los proyectos que tienen desde 1999”.

La idea de autonomía se renovó entre los separatistas luego de la media sanción del proyecto de ley que dispuso la creación del municipio de Lezama, que se independizaría de Chascomús.

La intención de los líderes del Cabildo Abierto, uno de los 8 municipios de la Primera región del sur, es lograr la autonomía y luego redactar una Carta orgánica y cambiar el modelo, "para que la población participe más en las políticas municipales".

A la protesta participaron representantes de Gerli, Nuevo Municipio de la Rivera, Nuevo Municipio Cuartel Noveno, separatistas de Banfield y Temperley, Altos de Tránsito, que incluye Longchamps, Gerli y Ministro Rivadavia y Hudson.

También asistieron representantes de las localidades de Derqui, Paso del Rey, Mariano Acosta, Quequén, Huanguelen, Darragueira, Abasto, Santa Clara del Mar y Mar de Ajó.

La división de los partidos es un tema que ha despertado polémica en el último tiempo. En la región del conurbano sur muchos adhierieron a la iniciativa, como es el caso del Foro de Seguridad de Llavallol, que a través del titular de la entidad, Enrique Muntaabski, respaldó el proyecto al argumentar que “tiene que haber más cercanía entre la comunidad y las autoridades.

“Está probado que con un municipio que tiene más de 100 mil habitantes no puede funcionar bien y las autoridades no están cerca de la gente, tiene que haber más diálogo”, sostuvo Muntaabski en diálogo con Info Región, quien insistió: “En lugares gigantes como Lomas o La Matanza hay que dividir”.

Asimismo, el también integrande de “Vecinos Solidarios Llavallol”, a modo de ejemplo, citó el caso de los distritos en el interior del país, haciendo referencia a que sería "un ejemplo a tomar por los funcionarios” de la región sur. En este sentido, expresó: “Si miramos hacia en interior, vamos a ver que se unen los municipios chicos. Allá, no sólo la relación con las autoridades es mejor, sino que el crecimiento es mucho más dinámico. Creo que hay que fijarse y observar para el costado, a ver si sirven esas formas de administración”.

En tanto, Muntaabski destacó la importancia de la separación del partido de Ezeiza, que se independizó de Esteban Echeverría hace más de 10 años. “Ezeiza creció muchísimo después de la separación y eso es muy notorio, sobre todo se advierte que se ha organizado. Además su población, en ese sentido, está conforme y a gusto. El municipio es funcional a los ciudadanos", concluyó.



Nota correspondiente a la publicación del día Viernes de 25 de Mayo de 2007

 
Tamaño
|
Imprimir
|
Enviar esta nota

 
Tamaño
|
Imprimir
|
Enviar esta nota

Los vecinos de la zona sur llevaron su protesta a la rotonda de Alpargatas.


Mañana seguirá la búsqueda de Erika casa por casa

Alrededor de 130 policías de la DDI de Lomas de Zamora y perros adiestrados rastrillaron todo Lanús ...


Tras las fallas en la perforación, reanudan el rescate de los mineros

Luego de que ayer se suspendiera la actividad, anoche se reanudaron las tareas de rescate de los 33 ...


Explotó otra plataforma petrolífera en el Golfo de México

Una nueva explosión se produjo hoy en una plataforma petrolera en el Golfo de México, donde trabajab ...


Hubo récord de transplantes en agosto

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Buenos Aires (Cucaiba), informó que el mes de ...


Los asambleístas repudiaron los dichos de Timerman

Los asambleístas de Gualeguaychú sostuvieron que continuarán con los diferentes métodos de protesta ...





Info Región es un diario del área metropolitana de Buenos Aires - Diseño y desarrollo: Laboratorio de Medios - UNLZ - redaccion@inforegion.com.ar | 4283-0062. RNPI N° 629046