Cae 35 por ciento producción de aceite de oliva


Los productores de aceite de olvida advirtieron de una merma del 35 por ciento de cultivos de aceitunas afectadas a ese producción por factores climáticos y por la caída de su valor en los mercados internacionales. En la actualidad, el 70 por ciento de la cosecha de ese fruto es destinado en San Juan a ese efecto.

Las proyecciones de técnicos habían proyectado un aumento de la cosecha teniendo en cuenta las nuevas hectáreas que este año entraban en producción, fueron contrariadas por la falta de horas de frío y algunos vientos Zonda fuera de término.

El año pasado se cosecharon en la provincia unos 45 millones de kilos de aceitunas, conserveras y aceiteras, y las proyecciones para este año indicaban unos 50 millones de kilos, cifra que no se podrá alcanzar, según los especialistas.

Daniel Dates, presidente de la Cámara Olivícola de San Juan, dijo que "como el año pasado fue un año pobre en horas frío la planta no tuvo la floración que debía." Fabián Famar, de la firma Mercoplas, dijo que hay zonas más complicadas, como Pocito y 25 de Mayo, pero en general la merma podría rondar el 30%, "lo que se compensa con la calidad, que es muy buena, y el rendimiento, que es excelente."

También Carlos Pasquet, de CIASA, coincidió en las cifras de la merma, pero señaló que es respecto de las expectativas que tenían por la producción de los nuevos olivos. "Habría que esperar para hablar de cifras, porque recién estamos a la mitad de la cosecha, es decir que falta el grueso. Estimamos que el volumen andará en los valores del 2006, pero esperábamos bastante más por los árboles nuevos", estimó.

Los técnicos también coincidieron en la baja en los precios internacionales del aceite de oliva, debido principalmente a las buenas producciones de países africanos y europeos. Esta caída en el valor, que pasó de los 4.000 dólares por tonelada en el 2006, a los actuales 3.100 dólares, repercutió en el precio que se está pagando por el kilo de aceituna aceitera en San Juan. Así, mientras el año pasado se pagó a 1,50 pesos el kilo, este año se está pagando 1 peso promedio.

A pesar de esta situación coyuntural, la aceituna y el aceite de oliva siguen siendo un buen negocio, así lo demuestra el crecimiento en la implantación de hectáreas que año tras año. Los números oficiales señalan que San Juan en el 2006 tenía 18.600 hectáreas implantadas de olivos, pero de ellas sólo el 60 por ciento están en producción plena..