La ola de frío ocasionó cortes de luz y limitaciones en el suministro de gas


Las bajas temperaturas registradas durante toda la jornada de ayer que alcanzaron los 3 grados bajo cero generaron inconvenientes en materia de suministro energético a raíz del aumento del consumo domiciliario de luz y gas. Como consecuencia de ello, las distribuidoras del fluido –Metrogas y Gas Ban- le dieron prioridad a la demanda doméstica y dispusieron restricciones para grandes establecimientos industriales y comerciales de la Provincia de Buenos Aires y la Capital Federal.

Además, anoche se conoció que Argentina interrumpió el envío de gas a Chile, como consecuencia de los problemas de abastecimiento que ocasionó el día más frío del año. Al respecto, el Gobierno se comprometió a reanudar la entrega este miércoles, pese a que desde el Servicio Meteorológico Nacional informaron ayer que las bajas temperaturas continuarán hasta el miércoles.

Metrogas, que abastece a casi 2 millones de usuarios en Capital Federal y el sur del conurbano bonaerense, confirmó que las restricciones se mantienen desde el jueves pasado a las industrias, grandes comercios y alrededor de 300 estaciones que brindan GNC.

"Se les da un tope en cada caso, el resto es interrumpible o sea que se les corta el excedente", señaló la firma, que negó que se haya restringido el consumo firme de las industrias.

En tanto, desde Gas Ban aseguraron que "actualmente, las industrias casi no están consumiendo".

En la empresa que brinda servicios en la zona Norte y Oeste a 1.300.000 usuarios confiaron que hubo un fuerte corte de suministro a 88 industrias que fue notificado el fin de semana pasado y que continuará "probablemente hasta el martes o miércoles".

Las industrias tienen dos tipos de consumo: el interrumpible (que puede cortarse cuando el frío no es tan intenso) y el firme (que restringe una porción mayor del consumo).

"En estos días de frío se restringen todos", señalaron desde Gas Natural Ban.

La ola de frío no sólo se tradujo en limitaciones de provisión de gas al sector productivo y comercial, sino que debido a un pico de consumo por encendido de calefactores eléctricos, varios barrios de la Capital y el Conurbano sufrieron anoche cortes de luz. Uno de los afectados fue el partido de Lomas de Zamora, ya que alrededor de las 21 el centro y varios barrios del distrito quedaron a oscuras durante un buen rato.

El apagón hizo recordar al prolongado corte de energía eléctrico que sufrió cerca de un millón de usuarios hace 10 días, cuando un transformador de la empresa Transener se incendió en Marcos Paz y dejó a gran parte de la zona metropolitana a oscuras. Sin embargo, la situación se normalizó rápidamente, aunque dejó en evidencia que el sistema energético funciona por momentos al máximo de sus posibilidades.

La utilización de energía eléctrica marcó un nuevo récord ayer, al totalizar 18.150 Megavatios, lo que puso al límite las posibilidades del sistema interconectado. Así lo reconocieron desde el sector eléctrico, quienes explicaron que a esa situación se sumaron las limitaciones en la capacidad generadora de electricidad por la escasez de gas natural para los ciclos combinados y un inconveniente técnico en una de las máquinas generadoras de la Central Puerto, que repercutió en la Ciudad de Buenos Aires.