Campa帽a gratuita de prevenci贸n del Sida en escuelas de la regi贸n


Durante todo el ciclo lectivo la fundaci贸n Prasam, entidad de bien p煤blico de Adrogu茅 dedicada a la Prevenci贸n y Asistencia en salud Mental y al desarrollo de programas sociales para ni帽os y j贸venes en situaci贸n de vulnerabilidad social, est谩 realizando una campa帽a de capacitaci贸n para la prevenci贸n de VIH-SIDA en escuelas y lugares de afluencia de j贸venes.

Los organizadores ubican en la entrada de las escuelas del distrito y apuntan a difundir la importancia de los cuidados necesarios para prevenir la infecci贸n del HIV y las enfermedades de transmisi贸n sexual, adem谩s de fomentar la importancia del uso del preservativo y minimizar los riesgos de transmisi贸n.

La campa帽a, seg煤n inform贸 Cecilia Sleiman, miembro del equipo del programa e integrante de la Fundaci贸n, es gratuita y est谩 financiada por la Direcci贸n Nacional de Jjuventud (DINAJU) del Ministerio de Desarrollo Social de la Naci贸n. Ya se dieron charlas a 35 mil adolescentes en escuelas de todas las localidades del distrito: Adrogu茅, Burzaco, Longchamps, Jos茅 M谩rmol, Rafael Calzada y Solano. "Queremos seguir trabajando mediante actividades l煤dicas llamativas y atractivas para captar a los j贸venes y brindarles la informaci贸n para que puedan vivir y disfrutar su sexualidad sin riesgos y para que participen activamente de las propuestas聰, explicaron los organizadores.

Cecilia coment贸 adem谩s que los chicos 聯est谩n entusiasmados y se animan a preguntar", aunque al principio "se r铆en y se cargan por verg眉enza聰.

聯Trabajamos con alumnos desde 12 a帽os que est谩n en s茅ptimo grado, hasta los de tercero del polimodal. Es una edad dif铆cil pero con las mesas los alumnos ven el tema de forma divertida porque prueban los preservativos en frutas, luego de responder una encuesta. Los chicos participan cuando salen del colegio y se van enganchando y adem谩s realizamos charlas dentro de algunas escuelas porque vemos que est谩n interesados: piden folletos con la informaci贸n y hasta se animan a solicitar preservativos聰, coment贸.

Prasam tiene su sede en S谩nchez 1051, Adrogu茅, y trabaja desde hace 6 a帽os en las zonas carenciadas del partido de Almirante Brown con la intenci贸n de crear en zona sur un 谩mbito referente para la comunidad. Est谩 dedicada a la prevenci贸n de la violencia y las adicciones a trav茅s de proyectos comunitarios y hoy trabaja en la difusi贸n de informaci贸n en lugares de afluencia de j贸venes a fin de minimizar los riesgos de transmisi贸n del Sida y fomentar el cuidado de la salud con el uso de preservativo y material descartable y los controles en el embarazo.

La idea surgi贸 a partir de las Campa帽as masivas de prevenci贸n de VIH-SIDA realizadas en las localidades balnearias de Pinamar y Villa Gesell durante 2004 y 2005. Entonces, la Campa帽a 聯Cuidate Querete聰 permiti贸 el contacto directo con m谩s de 18.000 j贸venes y se distribuyeron 72.447 preservativos, 45.000 lubricantes, 75.000 folletos y hubo 1.200 consultas de adolescentes en las mesas de ayuda.

Susana Huarte, cordinadora de las actividades de difusi贸n explic贸 que un equipo de promotores de salud est谩 capacitado en la tem谩tica y se encarga de difundirla en lugares como escuelas, espect谩culos y lugares p煤blicos en los que se concentren j贸venes.

La iniciativa comenz贸 en febrero y apunta, con un equipo de profesionales formados en Ppsicolog铆a, Trabajo Social, Ciencia Pol铆tica, y Ciencias de la Comunicaci贸n que trabajan en la fundaci贸n, a desarrollar proyectos sociales que procuran generar respuestas a diversas problem谩ticas actuales y la atenci贸n psicol贸gica para ni帽os, adolescentes y adultos.

La asociaci贸n civil fue creada en el 2001 por el Licenciado Daniel Rosenberg y hoy contin煤a creciendo con proyectos solidarios y comunitarios.

Para sumar m谩s escuelas a la campa帽a y difundir la informaci贸n, Cecilia ofreci贸 la l铆nea de la fundaci贸n para realizar las inscripciones: 4214-6545. Dice que "la intenci贸n es que los j贸venes vivan su sexualidad sin riesgos聰.

El SIDA es provocado por un virus que vive en la sangre, el semen, los fluidos vaginales, la leche materna, y es detectable a trav茅s de un simple an谩lisis de sangre confidencial y gratuito.