Taiana destacó el unánime apoyo de la OEA al reclamo por Malvinas


El canciller Jorge Taiana aseguró anoche que "no es la Argentina quien incumple con las obligaciones que impone la comunidad internacional para resolver esta anacrónica disputa colonial" sobre las Islas Malvinas. Taiana dijo que esto "ha quedado claro en el apoyo unánime obtenido por la Argentina en su legítimo reclamo" en torno a su soberanía sobre las Malvinas, por parte de los miembros de la Organización de los Estados Americanos que sesionaron ayer en Panamá.

El canciller se√Īal√≥ desde la capital de ese pa√≠s, al finalizar la 37a. Asamblea General de la OEA, que "a diferencia de los pronunciamientos anteriores, en √©ste se reconoce expresamente que todav√≠a no ha sido posible reanudar las negociaciones", pero "no por falta de voluntad de la Argentina".

Taiana aludió de esta manera a la declaración emitida por los países participantes de la Asamblea General de la OEA, en especial lo mencionado en el séptimo y octavo párrafo, y puntualizó que en ella se resalta "la disposición y actitud constructiva" de la Argentina.

En la declaración se indica que tras escuchar la exposición del jefe de la delegación argentina, la Asamblea "expresa su satisfacción por la reafirmación de la voluntad del gobierno argentino de continuar explorando todas las vías posibles para la solución pacífica de la controversia y por su actitud constructiva en favor de los habitantes de las Islas Malvinas".

Antes de la sesi√≥n sobre la Cuesti√≥n Malvinas, Taiana se reuni√≥ con el Secretario General de la OEA, Jos√© Miguel Insulza, con quien dialog√≥ acerca de los desarrollos recientes en el tema, seg√ļn inform√≥ la canciller√≠a en un comunicado.

En el encuentro se mencionó la necesidad de reanudar el diálogo con el Reino Unido para poder resolver esta la disputa de soberanía, y Taiana entregó a Insulza un "ayuda memoria" sobre la posición argentina, indica el comunicado.

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), reunida en Panamá, respaldó por "aclamación" el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Tras el discurso pronunciado por el canciller Jorge Taiana, los 34 representantes reunidos en el 37mo. plenario de la organización emitieron una declaración de aval al reclamo que viene formulando Argentina al Reino Unido.



Taiana renov√≥ enf√°ticamente en su exposici√≥n la voluntad de "di√°logo" que tiene Argentina para abordar el tema, a la vez que remarc√≥ la intransigencia brit√°nica para aceptar la invitaci√≥n e incluso avanzar con acciones "unilaterales". Particularmente desde Brasil, M√©xico, Paraguay y Uruguay, que formaliz√≥ el pedido de apoyo por "aclamaci√≥n", las voces diplom√°ticas reivindicaron la postura nacional en la sesi√≥n realizada en el Centro de Convenciones paname√Īo, relataron a T√©lam fuentes oficiales.

"Quisiera exhortar al Reino Unido a ajustar su comportamiento a las declaraciones de esta Asamblea General, con el fin de solucionar una disputa que afecta a nuestro hemisferio", expresó Taiana en su discurso. Agregó que "el Gobierno argentino, al tiempo que impulsa la reanudación de las negociaciones sobre soberanía, ha estado siempre dispuesto a cooperar con el Reino Unido, bajo el debido resguardo jurídico".

"Luego de restablecer las relaciones diplomáticas con el Reino Unido en 1990, ambos países acordamos, bajo fórmula de salvaguardia de soberanía, una serie de entendimientos ad-hoc de naturaleza provisoria referidos al área de la disputa y con la intención de crear, mediante la cooperación bilateral, el clima propicio para reanudar las negociaciones de soberanía", describió.

Sin embargo, "el Reino Unido, en abierta contradicción con la letra y espíritu de estos entendimientos, no ha cesado de realizar actos unilaterales contrarios a la cooperación convenida".

De igual modo, pas√≥ por alto el "mandato de la comunidad internacional y a la Resoluci√≥n 31/49 de la Asamblea General de la ONU que insta a las dos partes a abstenerse de adoptar decisiones que entra√Īen la introducci√≥n de modificaciones unilaterales en la situaci√≥n mientras las islas est√©n atravesando por el proceso recomendado por dicha Asamblea".

"Esos actos unilaterales británicos se refieren, entre otros, a la adjudicación de ilegítimos permisos para exploración y explotación de hidrocarburos y minerales así como actividades conexas de prospección aeromagnética", indicó.

Taiana subrayó que "este accionar unilateral, en abierta contradicción con el compromiso de cooperación asumido en la Declaración Conjunta argentino-británica sobre actividades costa afuera en el Atlántico Sudoccidental del 27 de septiembre de 1995, así como con el mandato de la comunidad internacional, ha llevado a la Argentina a tener que dar por terminado dicho entendimiento".

El canciller, en un momento particular de su discurso, dijo: "A 25 a√Īos del conflicto, deseo realizar aqu√≠ un respetuoso homenaje a la memoria de todos aquellos que dieron sus vidas y sus esfuerzos en el Atl√°ntico Sur". "En 2007 se cumple un nuevo aniversario del Conflicto del Atl√°ntico Sur, uno de los peores momentos de la larga historia de la disputa de soberan√≠a", dijo.

A√Īadi√≥ que "la dictadura militar que gobernaba la Argentina en 1982 actu√≥ a espaldas del pueblo argentino, apart√°ndose del tradicional reclamo pac√≠fico sobre las islas". Sobre los actos "unilaterales brit√°nicos", se√Īal√≥ que "se refieren a la continuada venta de licencias ileg√≠timas de pesca, ahora con la adjudicaci√≥n de pretendidos derechos de propiedad por hasta 25 a√Īos sobre recursos pesqueros en los espacios mar√≠timos argentinos circundantes a las Islas Malvinas".

"A estos actos unilaterales, deben a√Īadirse los intentos de lograr una presencia en organismos y eventos internacionales de las islas y sus ileg√≠timos representantes invocando un estatus que no poseen, as√≠ como gestiones para extender convenciones internacionales al √°rea disputada", complet√≥.