Taiana destacó el unánime apoyo de la OEA al reclamo por Malvinas


El canciller Jorge Taiana aseguró anoche que "no es la Argentina quien incumple con las obligaciones que impone la comunidad internacional para resolver esta anacrónica disputa colonial" sobre las Islas Malvinas. Taiana dijo que esto "ha quedado claro en el apoyo unánime obtenido por la Argentina en su legítimo reclamo" en torno a su soberanía sobre las Malvinas, por parte de los miembros de la Organización de los Estados Americanos que sesionaron ayer en Panamá.

El canciller señaló desde la capital de ese país, al finalizar la 37a. Asamblea General de la OEA, que "a diferencia de los pronunciamientos anteriores, en éste se reconoce expresamente que todavía no ha sido posible reanudar las negociaciones", pero "no por falta de voluntad de la Argentina".

Taiana aludió de esta manera a la declaración emitida por los países participantes de la Asamblea General de la OEA, en especial lo mencionado en el séptimo y octavo párrafo, y puntualizó que en ella se resalta "la disposición y actitud constructiva" de la Argentina.

En la declaración se indica que tras escuchar la exposición del jefe de la delegación argentina, la Asamblea "expresa su satisfacción por la reafirmación de la voluntad del gobierno argentino de continuar explorando todas las vías posibles para la solución pacífica de la controversia y por su actitud constructiva en favor de los habitantes de las Islas Malvinas".

Antes de la sesión sobre la Cuestión Malvinas, Taiana se reunió con el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, con quien dialogó acerca de los desarrollos recientes en el tema, según informó la cancillería en un comunicado.

En el encuentro se mencionó la necesidad de reanudar el diálogo con el Reino Unido para poder resolver esta la disputa de soberanía, y Taiana entregó a Insulza un "ayuda memoria" sobre la posición argentina, indica el comunicado.

La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), reunida en Panamá, respaldó por "aclamación" el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Tras el discurso pronunciado por el canciller Jorge Taiana, los 34 representantes reunidos en el 37mo. plenario de la organización emitieron una declaración de aval al reclamo que viene formulando Argentina al Reino Unido.



Taiana renovó enfáticamente en su exposición la voluntad de "diálogo" que tiene Argentina para abordar el tema, a la vez que remarcó la intransigencia británica para aceptar la invitación e incluso avanzar con acciones "unilaterales". Particularmente desde Brasil, México, Paraguay y Uruguay, que formalizó el pedido de apoyo por "aclamación", las voces diplomáticas reivindicaron la postura nacional en la sesión realizada en el Centro de Convenciones panameño, relataron a Télam fuentes oficiales.

"Quisiera exhortar al Reino Unido a ajustar su comportamiento a las declaraciones de esta Asamblea General, con el fin de solucionar una disputa que afecta a nuestro hemisferio", expresó Taiana en su discurso. Agregó que "el Gobierno argentino, al tiempo que impulsa la reanudación de las negociaciones sobre soberanía, ha estado siempre dispuesto a cooperar con el Reino Unido, bajo el debido resguardo jurídico".

"Luego de restablecer las relaciones diplomáticas con el Reino Unido en 1990, ambos países acordamos, bajo fórmula de salvaguardia de soberanía, una serie de entendimientos ad-hoc de naturaleza provisoria referidos al área de la disputa y con la intención de crear, mediante la cooperación bilateral, el clima propicio para reanudar las negociaciones de soberanía", describió.

Sin embargo, "el Reino Unido, en abierta contradicción con la letra y espíritu de estos entendimientos, no ha cesado de realizar actos unilaterales contrarios a la cooperación convenida".

De igual modo, pasó por alto el "mandato de la comunidad internacional y a la Resolución 31/49 de la Asamblea General de la ONU que insta a las dos partes a abstenerse de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales en la situación mientras las islas estén atravesando por el proceso recomendado por dicha Asamblea".

"Esos actos unilaterales británicos se refieren, entre otros, a la adjudicación de ilegítimos permisos para exploración y explotación de hidrocarburos y minerales así como actividades conexas de prospección aeromagnética", indicó.

Taiana subrayó que "este accionar unilateral, en abierta contradicción con el compromiso de cooperación asumido en la Declaración Conjunta argentino-británica sobre actividades costa afuera en el Atlántico Sudoccidental del 27 de septiembre de 1995, así como con el mandato de la comunidad internacional, ha llevado a la Argentina a tener que dar por terminado dicho entendimiento".

El canciller, en un momento particular de su discurso, dijo: "A 25 años del conflicto, deseo realizar aquí un respetuoso homenaje a la memoria de todos aquellos que dieron sus vidas y sus esfuerzos en el Atlántico Sur". "En 2007 se cumple un nuevo aniversario del Conflicto del Atlántico Sur, uno de los peores momentos de la larga historia de la disputa de soberanía", dijo.

Añadió que "la dictadura militar que gobernaba la Argentina en 1982 actuó a espaldas del pueblo argentino, apartándose del tradicional reclamo pacífico sobre las islas". Sobre los actos "unilaterales británicos", señaló que "se refieren a la continuada venta de licencias ilegítimas de pesca, ahora con la adjudicación de pretendidos derechos de propiedad por hasta 25 años sobre recursos pesqueros en los espacios marítimos argentinos circundantes a las Islas Malvinas".

"A estos actos unilaterales, deben añadirse los intentos de lograr una presencia en organismos y eventos internacionales de las islas y sus ilegítimos representantes invocando un estatus que no poseen, así como gestiones para extender convenciones internacionales al área disputada", completó.