En la zona del parque industrial dicen que hay contaminaci贸n


Los vecinos de los barrios El Hornero y La Cumbre, en Burzaco, aseguran que conviven con olores nauseabundos que emanan de las f谩bricas de alcohol, de membrana, en las qu铆micas y en la conocida por la gente como "crematorio", ubicados en el coraz贸n del Parque Industrial de esa localidad.

Cansados de reclamar, explicaron que se respiran "gases t贸xicos y qu铆micos" y que el arroyo del lugar "est谩 contaminado" y el agua en consecuencia no es potable. Adem谩s coinciden en que "hubo un aumento de casos de c谩ncer" entre personas m谩s j贸venes y muchos lo asocian con la cantidad de f谩bricas del lugar.

El parque Almirante Brown despierta inquietudes entre los vecinos cuando comienzan los olores por la madrugada. 聯La empresa de fundiciones Alual desprende gases y se ve el humo y se siente el olor a azufre que nos preocupa bastante聰, asegur贸 a Info Regi贸n Nelson Oreg贸n, que vive en el barrio El Hornero.

聯Desde que estamos invadidos por f谩bricas la zona cambi贸 mucho. La de alcohol por ejemplo est谩 hace m谩s de 5 a帽os pero el radio se viene ampliando desde hace bastante. Mi mam谩 se tuvo que mudar porque qued贸 inmersa entre las qu铆micas y la esencia del barrio se perdi贸. Yo vivo ac谩 hace varios a帽os y aprend铆 a convivir con el problema porque desde la municipalidad nunca nos dieron respuestas聰, asegur贸 Hayde茅 Dominguez.

Por su parte, Ricardo C贸rdoba explic贸 que su hijo concurre al jard铆n 917, ubicado en Newton y Guido, y que all铆 se realiz贸 un estudio direccionado por el Consejo Escolar y los resultados dieron que el agua "no es apta para el consumo". 聯Los padres de los chicos nos reunimos en el jard铆n y estamos tratando de que se tome alguna medida y se solucione el problema. El fin de semana pasado nos juntamos con un foro ambiental y estuvimos debatiendo el tema para mejorar la situaci贸n a la que nos estamos acostumbrando. El Consejo tiene que mandar bidones de agua al jard铆n y a la escuela porque no podemos consumir ni cocinar sin agua potable聰, testimoni贸 el vecino de Carlos Vial al 2000.

En la zona hay una concentraci贸n de empresas metal煤rgicas, que lindan con 聯La Cumbre聰 y por otro lado firmas qu铆micas que son aleda帽as al barrio 聯El Hornero聰. El primero est谩 m谩s conforme dado que pudo solucionar el problema mayor luego de varios a帽os de lucha: una f谩brica de brea que contaminaba se clausur贸.

Ana manifest贸: 聯Sufr铆a de alergias respiratorias y hab铆a problemas de c谩ncer en el barrio que nos asustaban pero luego de los reclamos y de llamar a los medios la cerraron聰. Por su parte, Virginia Juarez explic贸 que hay mucha gente que todav铆a no tom贸 conciencia del problema ambiental, pero 聯nunca un barrio puede estar cerca de una zona de industrias聰, consider贸.

Los vecinos con sus reclamos aclararon que su intenci贸n era que se garanticen los controles estrictos porque "nunca" los "tienen en cuenta excepto en el momento de las elecciones".