Garré dijo que el objetivo principal de su gestión fue la subordinación de las FF.AA. al gobierno civil”


La ministra de Defensa, Nilda Garré, anunció hoy la "inminente" creación de dos nuevas subsecretarías en el área a su cargo, una para la actividad científico-tecnológica y otra vinculada al rediseño de la formación militar, informó la cartera castrense.

Garré repasó además las líneas principales de su gestión en un discurso que pronunció con motivo del Día del Ministerio de Defensa ante todo el personal del organismo, autoridades, funcionarios y los jefes de las Fuerzas Armadas.

El objetivo principal de la gestión "fue la subordinación de las Fuerzas Armadas al gobierno civil, su mayor profesionalización y su incorporación definitiva al ámbito democrático", subrayó. "El Ministerio de Defensa ha elevado a consideración del Poder Ejecutivo una propuesta que estimamos de inminente aprobación e incluye la creación de dos subsecretarías, una vinculada con la jerarquización de las actividades científico-tecnológicas y la otra, con la reformulación de la formación militar", añadió Garré.

Esa iniciativa se suma a las ya adoptadas en materia de reorganización, entre ellas la creación de la Dirección Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, la Dirección de Informática y la Dirección de Comunicación Social.

La ministra afirmó que al comenzar su gestión la cartera tenía "escaso desarrollo" organizativo y, "sobre 638 agentes" del Sistema Nacional de la Profesión Administrativa (SINAPA) "se contaba con solo 17 funciones ejecutivas (....) una de las relaciones más negativas de toda la Administración Pública Nacional".

Explicó que la reforma dispuesta por decreto en el 2006 "permitió elevar este número a 21 funciones", que "sigue siendo un bajo nivel de jerarquización y responsabilización dentro de la organización del Estado, de acuerdo a los objetivos que se persiguen". "A esas carencias jerárquicas se le suma el reducido número de profesionales y técnicos especializados en temas propios de la gestión estatal y específicos de defensa", añadió.

Por otra parte, la ministra dijo que la atención "de la capacitación y la evaluación de desempeño" permitieron "que todo el personal pudiera acceder en forma adecuada a sus opciones de promoción de grado a lo largo del 2006". También destacó avances "en la identificación e información de las necesidades individuales, con la finalidad de garantizar que cada agente pueda definir sus propias estrategias de capacitación". "La reciente puesta en marcha del Plan Institucional de Capacitación 2007-2009 es una manifestación de nuestra voluntad de incorporar a todo el personal del Ministerio en el conocimiento y la participación en los objetivos de la gestión", señaló.

Garré aludió además al "proceso de aprobación de los concursos pendientes de los años 2004 y 2005", resueltos "mayoritariamente" durante el año pasado. "En este tema, entendemos que la promoción de una nueva convocatoria a concursos deberá enmarcarse en la necesidad de fortalecimiento de aquellas áreas vinculadas con los objetivos estratégicos", puntualizó y estimó "necesario establecer perfiles suficientemente claros que faciliten mayor agilidad en el proceso de selección".

Garré sostuvo que las autoridades ministeriales dialogan de modo permanente con las organizaciones sindicales "en la búsqueda de las mejores condiciones laborales para el conjunto de los trabajadores" y mencionó la próxima inauguración de un jardín maternal, así como mejoras en el servicio de comedor y edilicias.

La ministra dedicó el final de su discurso a valorar la tarea desempeñada por el personal del Instituto de Investigaciones Científico Técnicas de las Fuerzas Armadas (CITEFA) y otros organismos del área. "Fueron de los primeros trabajadores en tomar contacto con esta gestión", oportunidad en la que "se planteó la necesidad de buscar la equiparación entre los valores salariales de estos trabajadores con los del CONICET", lograda el año pasado mediante un decreto del Poder Ejecutivo.