“No está claro cuál es la minoría que designa al ombudsman”


El presidente del bloque oficialista de concejales, Jorge Degli Innocenti, defendió la “transparencia” del proyecto de modificación para designar al titular de la Defensoría del Pueblo que impulsa esa bancada y que será abordado en la sesión ordinaria de hoy, al tiempo que aseguró que el PJ recogió “una propuesta de las entidades intermedias” y rechazó “un correlato exclusivamente partidario” de la iniciativa.

“Nos interesa este tema porque lo vienen planteando desde el Tercer Sector” aseguró Degli Innocenti a Info Región e instó a las bancadas opositoras “ a presentar candidatos, si es que lo tienen, para este cargo” y a dejar de lado “el temor a perder el privilegio de ser la primera minoría” en alusión a la forma en que actualmente se designa ese representante.

Tal como adelantó ayer Info Región, el oficialismo impulsa una modificación al mecanismo utilizado para cubrir ese cargo que, de acuerdo a las normas vigente, corresponde a la segunda fuerza parlamentaria, mientras que el proyecto que alienta el PJ prevé que la elección de su titular quede en mano de las entidades intermedias reconocidas por el gobierno municipal.

La medida recogió de inmediato críticas en la oposición. El concejal del ARI, Javier López Martínez expresó su sorpresa por “el apuro del oficialismo en sancionar esta medida” mientras que Hernán Doval del Frente para la Victoria estimó que “el justicialismo procura resguardarse de una eventual derrota en las urnas el próximo 28 de octubre.”

Degli Innoccenti rechazó ambos argumentos y sostuvo en cambio que “lo que nosotros hacemos en abrirle a las instituciones intermedias representativas de la comunidad, la posibilidad que sean ellos quienes definan quiénes deben ser los que se encarguen de esa función y no como hasta ahora, que es una resolución en manos de la primera minoría legislativa.”

“Este sistema apareja además un problema jurídico y de interpretación de la Ordenanza, porque en su redacción no queda claro quién es considerada la minoría y si está contemplada la posibilidad de una alianza en el recinto para definir la designación”, recalcó el concejal.

Desestimó también que los cambios propuestos desde el oficialismo estén ligados a un presunto “apuro” por resolver este tema antes de las elecciones de octubre. “El 10 de diciembre debe haber un nuevo ombudsman junto al Intendente electo que asuma ese día y este Concejo tiene mandato hasta el 17 de ese mes. No podemos dejar a la ciudad sin Defensoría y tenemos, por otra parte, que dar continuidad al funcionamiento institucional.”