Piñeyro se reunirá con los controladores aéreos de Brasil


Los controladores de vuelo brasileños, acusados de boicotear aeropuertos, e indignados por la detención de dos de sus líderes, se reunirán la semana entrante con el cineasta y ex piloto argentino Enrique Piñeyro, director de dos películas que influyeron en el fin del control militar de la aviación civil en Argentina.

A partir del lunes los responsables de las torres de los aeropuertos brasileños, organizarán unas jornadas en las que participará además de Piñeyro, autor de "Fuerza Aérea Sociedad Anónima" y "Wisky, Romeo, Zulú", el dirigente sindical argentino César Salas.

El evento se prolongará hasta el miércoles y se realizará en la legislatura estadual de Brasilia, donde también se contará con la participación de profesionales uruguayos, informó la agencia italiana ANSA.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ordenó el viernes al comandante de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), Juniti Saito, que tome "medidas adecuadas", con lo que endureció la actitud frente a los controladores de vuelo, a los que inicialmente su gobierno prometió pasar a la órbita civil.

El personal de las torres de control realiza medidas de fuerza desde hace 9 meses, tras el accidente entre un jet privado y un boeing de la empresa Gol, que costó la vida a 154 personas, en la Amazonia.

La decisión del viernes de Lula representó un giro en su política de negociación con los sargentos a cargo de las torres y fortaleció a la FAB, contraria al traspaso al ámbito civil de esa función de control de vuelos.

Los controladores de vuelo rechazan la dependencia de la Fuerza Aérea de Brasil de los aeropuertos civiles y reclaman mejores condiciones de trabajo. Un controlador dijo, a condición de anonimato, que la próxima semana, durante la reunión en Brasilia, intentarán establecer acuerdos con sus colegas argentinos y uruguayos a fin de impulsar medidas conjuntas.

Según esa fuente, citada hoy por el diario Correio Brazilense, "no se descarta" una huelga regional. "Hemos recibido apoyo de los controladores de otros países, donde una prisión arbitraria como la que estamos viendo sería motivo de una verdadera revolución", afirmó el entrevistado.