Cu谩l es el perro que mejor puede convivir con los chicos


Los perros pueden ser excelentes mascotas guardianas o de compa帽铆a pero a la hora de elegir una raza que tendr谩 que convivir con los m谩s chiquitos se deben tomar todos los recaudos posibles para evitar futuros problemas. En un relevamiento realizado por Info Regi贸n en algunas veterinarias de la zona sur se constat贸 que las razas que 聯mejor se llevan聰 con los chicos son el Labrador, el Boxer y el Caniche Toy.

聯El mejor perro para tener con chicos es sin lugar a dudas el Labrador que se adapta muy r谩pido y es sumamente pac铆fico, tanto que lo utilizan para brindar est铆mulos a chicos con capacidades diferentes y practicar zooterapia聰, remarc贸 Patricia Castronuovo desde la Veterinaria Escalada y asever贸 que "siempre es mejor educar a los animales sin utilizar gritos pero s铆 de manera firme". 聯En el caso del Labrador si no se lo educa correctamente seguir谩 siendo un perro muy bueno pero se tornar谩 algo bruto聰, manifest贸 la profesional ante la consulta.

Seg煤n indicaron los m茅dicos veterinarios, son pocas las familias que consultan a un especialista antes de ingresar 聯un nuevo integrante a la casa聰 y aseguraron que es muy aconsejable realizar una averiguaci贸n antes de tomar la decisi贸n.

聯Como a veces consultan y otras no, las personas se terminan encari帽ando con un perro que en realidad no pueden manejar. Aquellos que compran un Rottweiler y no tienen autoridad o no saben establecer l铆mites fijos son los que terminan teniendo problemas聰, explic贸 Castronuovo y detall贸 que la adaptaci贸n de la familia con el animal tiene que ser algo 聯normal y natural聰 porque 聯no es bueno que los h谩bitos de la familia terminen adapt谩ndose a un perro porque le tienen miedo聰.

Aunque muchos veterinarios insisten en que no es correcto distinguir entre perros buenos y malos, algunos sostienen que 聯determinadas razas no son las m谩s adecuadas para estar con peque帽os聰.

聯Cuando preguntan siempre aconsejo que compren un perro peque帽o como el Caniche Toy que no tienen reacciones hist茅ricas, no necesitan mucho mantenimiento ni gastan demasiado en comida, y si prefieren un perro m谩s grande el Golden Retriver, el labrador y el Boxer son los ideales. El grave problema es que muchas personas no toman verdadera conciencia de que animales como los Rottweiler y el Dogo Argentino son realmente agresivos y no tienen un car谩cter estable debido a que de un momento a otro pueden cambiar de 谩nimo聰, explic贸 Marcelo Escande, veterinario de Santa Silvia, en Lomas y consider贸 que la mayor铆a de las razas llamadas 聯peligrosas聰 tienen trastornos de conducta y 聯s贸lo un 20 por ciento son estables聰.

Adem谩s, remarcaron que muchas veces ni siquiera se dejan atender y los controles "suelen ser muy peligrosos". 聯Hay casos que ni siquiera estando con el due帽o se dejaban revisar y ten铆a que estar tratando de observarlo a trav茅s de una ventana porque siempre mostraba l铆mites y estaba en posici贸n de ataque聰, coment贸 Escande quien subray贸 que ese tipo de animales tienen 聯una gen茅tica agresiva聰.

Los dichos de los veterinarios coinciden con la realidad si se tiene en cuenta que hace dos meses un perro de raza Rottweiler mat贸 a dentelladas a una beba de tres meses en la localidad de Berisso. El caso ocurri贸 cuando la chiquita estaba en la casa de su abuela paterna, Norma Busolino. La ni帽a dorm铆a en la cama de la mujer, quien se alej贸 para dirigirse a otro sector de la casa, momento en que el perro se acerc贸 a la cama donde descansaba la beba y la mat贸.

Otro caso reciente es el sucedido el 26 de abril cuando una vecina de Berazategui debi贸 permanecer internada en terapia intensiva en el hospital zonal tras ser atacada por su perro de esa misma raza. La v铆ctima perdi贸 una de sus orejas y la nariz.

Sin embargo, Emilse 脕vila, veterinaria de la empresa que lleva su nombre sostuvo que 聯es muy dif铆cil que un animal que est茅 en contacto permanente con una familia ataque聰. 聯Cuando no hay agresividad ni maltratos los perros no suelen atacar pero el inconveniente es que ante el m铆nimo enojo las consecuencias que tiene la mordida de un Rottweiler no es la misma que la de un perrito faldero聰, concluy贸 脕vila.