Alarma mundial por los atentados frustrados en Europa


Un coche en llamas intentó ingresar al aeropuerto internacional de Glasgow, Escocia, un día después de que Soctland Yard desactivara dos coches bomba en Londres cuando la policía detectó un auto cargado con gas, combustible y clavos estacionado cerca de una discoteca en el centro.

Por el hecho de hoy, la policía todavía no especificó si se trata de un atentado, pero el aeropuerto fue evacuado, mientras que el conductor de vehículo fue detenido por la policía.

La Policía fue llamada hacia las 15h15 locales (14h15 GMT) al aeropuerto de Glasgow cuando un coche penetró en el interior de la terminal. Estaba en llamas", señaló una portavoz de la Policía de Strathclyde, precisando que todavía era demasiado temprano para calificar el incidente de atentado terrorista.

Varios testigos explicaron que el auto en llamas era un jeep Cherokee y que dos hombres de origen asiático se encontraban a bordo.

Uno de ellos, cuya ropa estaba en llamas, habría salido del vehículo antes de ser inmovilizado por los pasajeros del aeropuerto. El incendio del auto fue extinguido con la ayuda de un extintor.

"Cuando fui al recinto principal, había un jeep que se había estrellado contra el edificio. En ese momento, estaba en llamas y cundía el pánico", explicó James Edgar, que se encontraba en la terminal en el momento del incidente.

"La Policía y los servicios de seguridad luchaban con un hombre de origen asiático. Después, se lo llevaron", agregó.

Por otra parte, las bombas encontradas ayer fueron halladas una semana antes del segundo aniversario de los atentados en Londres del 7 de julio de 2005, cuando cuatro musulmanes británicos se inmolaron en estaciones de subtes y un colectivo y mataron a 52 personas e hirieron a otras 700.

En tanto en España, una llamada anónima alertando sobre la presencia de una bomba en el aeropuerto de Ibiza llegó esta mañana al diario Gara, desencadenando un fuerte operativo de seguridad por el que debieron ser evacuados cerca de 3.000 pasajeros y que culminó en la detonación de un paquete sospechoso, según informa el diario español El País.

Los accesos al aeropuerto permanecen cerrados y los pasajeros tuvieron que abandonar las instalaciones a pie.

En tanto, en Estados Unidos la Casa Blanca anunció hoy que reforzó la seguridad en los principales aeropuertos norteamericanos con un incremento de la presencia policial, ante el suceso acaecido en el aeropuerto de Glasgow (Escocia).

Si embargo, en declaraciones a los periodistas, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, indicó que no hay ninguna amenaza concreta contra los EE.UU.