Kirchner reiteró su compromiso con los derechos humanos


El presidente Néstor Kirchner sostuvo esta noche que "no puede haber reconciliación sin justicia", al hablar en la cena anual de camaradería de las Fuerzas Armadas. En ese sentido, el Presidente señaló que "nadie tiene derecho a escudarse en las fuerzas, la sociedad y los poderes ejecutivo y legislativo han concretado pasos trascendentes para terminar con la impunidad del terrorismo de Estado".

"Será la justicia la que ponga las cosas en su lugar", remarcó Kirchner.

En ese marco, destacó que deben triunfar "la memoria, la verdad y la justicia", al tiempo que subrayó que "hoy no se concibe otra forma de convivencia que la democracia", y sostuvo que "enfrentamos nuestro pasado para que no se vuelva a repetir". Al hablar sobre la guerra de Malvinas, reivindicó "a los que lucharon con valor y honor", y agregó que "reiteramos nuestro repudio a los que con aventurerismo utilizaron una reivindicación del pueblo argentino para perpetuarse en el poder".

"Los argentinos no renunciaremos al reclamo de soberanía de las islas", enfatizó.

El Presidente pronunció este discurso en la cena anual de camaradería de las Fuerzas Armadas realizada en el Colegio Militar de El Palomar. Kirchner estuvo acompañado por los ministros Jorge Taiana, Aníbal Fernández, Alberto Fernández, Julio de Vido, Alberto Iribarne, Nilda Garré, el titular de la Cámara de Diputados, Alberto Balestrini, el senador José Pampuro y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. En tanto, estuvieron presentes los jefes del Ejército, teniente general Roberto Bendini; de la Armada, almirante Jorge Godoy, de la Fuerza Aérea, brigadier Normando Constantini y el titula de la SIDE, Héctor Icazuriaga.

El Presidente dijo que "los esfuerzos rinden frutos para el país, si cuidamos nuestros logros podremos seguir avananzando". Kirchner destacó que "estamos avanzando en la creación de un nuevo sistema de educación para las fuerzas armadas, sólidamente fundado en valores y prácticas democráticas y en el más absoluto respeto a los derechos humanos". En este sentido "la educación para la defensa y la formación ciudadana del militar constituyen conceptos priamrios del nuevo sistema educativo, sustentado en orientaciones que reafirmen su rol como ciudadano y servidor público especializado, y que generen una nueva cultura institucional en el marco de las Fuerzas Armadas que se refleje en sus rutinas y hábitos", afirmó.

Dijo que las inversiones realizadas por el gobierno apuntan a "comenzar a recuperar medios operativos después de años de desinversión de manera sistemática y progresiva y fijando prioridades acordes a las reales posibilidades presupuestarias". En esa línea, también destacó el aumento salarial que recibió el sector similar al que recibió la administración pública.

Kirchner ratificó que seguía "pensando con las mismas convicciones que el primer día" en que asumió el gobierno, y señaló que "no se puede construir un nuevo país en la impunidad, en el silencio, impidiendo la actuación de la justicia". "Yo estoy seguro que las instituciones civiles y las militares, protagonizarán sin duda la reconstrucción institucional de la Argentina, una tarea difícil pero en la que estoy seguro que el país va a dar un paso cualitativo", indicó.

Finalmente, Kirchner hizo un brindis "por la patria, por la Argentina y por los argentinos".