Los vecinos evitaron que se colocara un trasformador en Lomas


Después de casi un año de guardias, pedidos, movilizaciones y asambleas, los vecinos de Paso y Santa Fe, en Lomas de Zamora, lograron evitar que instalaran un transformador, según ellos con alto contenido de PCB en la cuadra.

Hace dos semanas lograron que la compañía de energía eléctrica cambiara su postura y colocara en la intersección un transformador refrigerado a aire ubicado en una cámara, en una especie de bóveda.

Según los vecinos, la empresa está sacando los cables gruesos y los distintos elementos que componen las columnas colocadas para la instalación del transformador que nunca llegó a destino “por la lucha de la gente de la zona”.

El resultado llegó tras una intensa definición de conciliaciones y reuniones con representantes de Edesur, que nunca llegaban a definirse, ya que la compañía "no tenía intenciones de colocar otro transformador, porque implicaba un mayor presupuesto”, relataban lo vecinos en ese momento.

Los residentes de la cuadra a mediados de 2006 crearon una gran asamblea vecinal que se reunía todos los viernes en esa esquina para evitar que en la columna, que habían instalado, se colocara el aparato. Adornaron el barrio con carteles que explicaban lo peligroso que era para la salud el contenido de PCB que contiene la mayoría de los transformadores.

Además realizaron guardias de 24 horas. Se turnaban para controlar que no se acercaran en algún momento de descuido y colocaran el transformador, por lo que se las ingeniaron para colocar un tanque lleno de agua.

Mientras continuaban las negociaciones y el acuerdo parecía más lejano, para fin de año en el barrio decoraron la columna con guirnaldas, luces de colores y todo tipo de adorno navideño. E incluso en más de una ocasión se enfrentaron con empleados e ingenieros de la empresa que intentaron liberar la columna.

Pero el resultado esperado llegó y para el barrio es “una batalla ganada”, una pelea que parecía difícil. Más de 200 vecinos se llegaron a reunir y a ocuparse de “vivir en un ambiente sin contaminación”. “Es una batalla ganada, estamos contentos porque ese transformador era un gran peligro para la salud de la gente mayor y los niños que son los que abundan en el barrio”, relató ante la presencia de Info Región Nilda La Roca, que hace más de 40 años está radicada en el barrio.

Y otro de los comerciantes del lugar, José Caviglione relató: “Fue una lucha larga de todos los vecinos, pero somos un ejemplo para el resto de los vecinos que tiene en su cuadra transformadores contaminantes”.