Ibarra destacó el valor de la inconstitucionalidad de los indultos


El legislador electo y ex fiscal Aníbal Ibarra opinó hoy que el fallo de la Corte, que declara la inconstitucionalidad del indulto, "es un paso muy importante porque evita cerrar las investigaciones de jefes militares por los más graves hechos cometidos durante la represión ilegal".

"Es una victoria sobre la impunidad", afirmó Ibarra y al respecto agregó: "La importancia de esta decisión está relacionada con una reparación del pasado, pero es más importante aún para lograr un mejor presente y una mirada digna hacia el futuro.

En ese sentido, el ex jefe de gobierno manifestó que "no se trata solamente de reparar una canallada de (el ex presidente Carlos) Menem, sino de poner a nuestro país en la senda de una sociedad más justa".

Ibarra afirmó que "hasta hace algunos años hubo una decisión política de terminar con cualquier investigación, pero en los últimos tiempos el Poder ejecutivo, el legislativo y ahora el judicial, revirtió ese proceso de impunidad".

"Hace 17 años como fiscal planteé la inconstitucionalidad del indulto pese a recibir instrucciones en contrario y a ser sumariado por desobediencia", recordó el legislador electo del espacio político Diálogo por Buenos Aires.

Finalmente, Ibarra destacó que "durante esos 17 años los organismos de derechos humanos nunca bajaron los brazos y fue central su intervención y lucha para este proceso; por ello hoy también merecen un amplio reconocimiento a la lucha por la justicia, la verdad y la memoria".

El entonces fiscal Aníbal Ibarra (en la causa que se seguía contra el ex General Albano Harguindeguy por la prisión de Carlos Menem en Las Lomitas, Formosa) fue sumariado junto al fiscal de Bahía Blanca, Hugo Cañón, por cuestionar el indulto y desobedecer la orden del procurador General Oscar Roger.