El municipio admite que aumentó la contaminación en la región


Luego de las reiteradas denuncias realizadas por el Foro hídrico de Almirante Brown junto con un grupo de vecinos que viven cerca del Parque Industrial de Burzaco, que resaltan la presencia de "contaminación ambiental" en la zona, Info Región consultó al subsecretario de Salud del municipio local, Fernando Nunes y el coordinador General de Medio Ambiente, Claudio Villagra quienes sentenciaron que “no se puede demostrar que existe una relación directa entre el medio ambiente y las enfermedades que señalan los residentes de la zona”. Aunque manifestaron que “la asociación directa entre la contaminación ambiental y el cáncer es muy fácil de asociar de manera semántica aunque no científica”, reconocieron que la curva de contaminación bromatológica de los arroyos Las Perdices y San Francisco “va en aumento”.

“Monitoreamos permanentemente la calidad de los cursos de agua de los afluentes industriales y de los complejos habitacionales y con mucho dolor puedo decir que la curva de la contaminación va subiendo de acuerdo a la cantidad de población y responde a una cuestión bacteriológica por el vertido de excretas que no te tiene nada que ver con el parque industrial ni desechos industriales sino que tiene que ver con la pobreza y con la falta de infraestructura”, aseguró Villagra, y comentó que los dos afluentes “son el cuerpo receptor de todas las excretas de una densidad poblacional altamente mayor a la del Arroyo del Rey”.

En tanto, garantizaron que realizan “controles constantes” y afirmaron que no los hacen desde “laboratorios del propio municipio para sesgar muestras o acomodar las muestras según voluntad propia”.

“Para decir que hay casos de cáncer y enfermedades vinculadas con patologías medio ambientales hay que demostrarlo concretamente, entonces no hacemos la del avestruz de esconder la cabeza y decir que acá no está pasando nada. Nosotros somos concientes de que existe una relación entre medio ambiente y enfermedad y esto lo sabemos desde que entramos a la universidad, pero no podemos demostrar que ésta asociación directa sea la que ocurre en Burzaco. Hasta ahora lo que sí sabemos es que están acotadas todas las variables que pudieran llegar a ocasionar enfermedades”, remarcó Nunes e ironizó: “Si ingiero mercurio voy a contraer una enfermedad y si estoy en la zona donde hay filtración de benceno como en el Polo Petroquímico voy a tener cierto tipo de patología neurológica”.

Sobre las denuncias de los foros vecinales que exigen mayores controles municipales hacia las empresas que vierten sus residuos a los cursos de agua, el coordinador de Medio Ambiente, Claudio Villlagra detalló que “están permitidos por una ley provincial”. “La ley ambiental más vieja que tiene la provincia de Buenos Aires es la 5.965 que es una Ley de Protección de cursos de aguas superficiales y aguas subterráneas y es la que fija los parámetros para volcar a cursos de agua. Hay empresas que Provincia autorizó a volcar a los arroyos pero después se desentienden del tema y tenemos que estar permanentemente encima para saber cómo funcionan las plantas”, explicó Villagra, y agregó: “Hay que recorrer el parque industrial para ver la cantidad de bombas al Puelche que tiene AySA instaladas y no entiendo cómo las podrían tener si la degradación del Puelche fuera tal como dice la gente del foro hídrico”.

Según manifestaron los funcionarios municipales el parque industrial creció de manera planificada y no “aleatoria y anárquica”.

“En relación con lo que es nuestro sector de planificado mixto y a diferencia de otros municipios en los que se han radicado parques industriales este no se dio por un crecimiento aleatorio y anárquico sino que fue planificado como tal. En este momento hay alrededor de 160 empresas pero instalar una empresa en este distrito no es tarea fácil por las exigencias que hay”, detalló Nunes y aseveró que “ese sector se diseñó de tal manera que garantice las pautas medioambientales al resto de la comunidad”.

“Hay barrios que son aledaños al parque industrial y unos de los problemas serios que hay en el segundo cordón del conurbano bonaerense son los asentamientos y habitualmente ocurren por una necesidad. Es muy común que la gente se ubique en zonas inundables y que después nos pidan obras hidráulicas pero hay garantías desde el área de medio ambiente de monitoreo continuo acerca de contaminantes”, indicó.

Las autoridades se comprometieron a realizar investigaciones para determinar fehacientemente la relación entre el Parque Fabril y las enfermedades denunciadas por los vecinos. “Identifiquemos la patología y veamos cuáles son los afluentes que están condicionando la patología y en función de eso hagamos los estudios pertinentes”, concluyeron.