Teoría del desamparo, premiada con el Emecé


La novela "Teoría del desamparo" del escritor entrerriano Orlando Van Bredam, que narra con humor e ironía las aventuras de un ciudadano común que accidentalmente queda implicado en un asesinato, ganó el Premio Emecé de novela 2007, en un fallo unánime del jurado en un acto en la Casa de la Cultura.

Los escritores Vlady Kociancich, Abelardo Castillo y Andrés Rivera hicieron entrega del premio al autor de esta obra, un profesor de letras de la universidad de 54 años, nacido en Entre Ríos pero residente desde hace más de veinte años en Formosa, donde transcurre su obra.

El personaje central de la historia, Cátulo Rodríguez, se levanta una mañana para ir a trabajar, como todos los días, pero al abrir el baúl de su auto se encuentra con un cadáver y se da cuenta de que es un diputado desaparecido, cuyo secuestro leyó el día anterior en los diarios, por lo que ahora, de su decisión sobre el cadáver dependerá su vida.

"La idea de la novela surgió de un cuento breve que yo escribí hace muchos años donde planteaba esta hipótesis: qué pasaría si un día, un hombre cualquiera, descubre que hay un cadáver en el baúl de su automóvil. Y a partir de algo macabro, en vez de ir hacia el lado de lo tenebroso, lo disparé más hacia el lado de la parodia y del humor", contó Van Bredam.

A juicio del propio autor, "Teoría del desamparo" es una novela negra que se enmarca en el realismo crítico, "donde hay también una mirada sesgada sobre el poder y sobre las costumbres de la gente, con ciertos arquetipos muy nuestros pero también desconocidos, porque tienen que ver con la realidad formoseña", señaló.

"La voté por su ironía, muy argentina, no exenta de crítica a nuestras realidades políticas. Y por la disparatada lógica de su argumento", dijo el escritor y miembro del jurado, Abelardo Castillo.

"Si pensamos en los crímenes célebres que registran los medios televisivos hoy -analizó Van Bredam-, lo que se pone en evidencia, al igual que frente a cualquier muerte, es el enorme desamparo en que nos encontramos, ya seamos inocentes o culpables; hay un enorme desamparo", insistió.

El autor definió al personaje central como "un hombre un poco temeroso, pusilánime, arquetipo de una clase media en decadencia y con miedos" y señaló que, pese a que en ningún momento se menciona a Formosa, el relato alude a lugares y calles precisos de esa ciudad y también a "personajes reconocibles, pero con los nombres cambiados".

"La novela tiene ironía. Es un buen retrato de un miembro de la clase media y de sus cambios de humor. Hay ingenio y está muy bien escrita, tanto que roza lo verosímil", dijo por su parte el literato Andrés Rivera.

El libro ganador del Premio Emecé está estructurada como un proyecto de tesis, "porque tiene una hipótesis, una demostración y conclusiones, a la vez que apela a la conciencia del que lee, de la segunda persona verbal", señaló el escritor.

Van Bredam nació en la ciudad entrerriana de Villa San Marcial en l952, es profesor de teoría literaria y de literatura iberoamericana en la Universidad Nacional de Formosa, y publicó "Los cielos diferentes" (poesía, Premio Fray Mocho l982), "La vida te cambia los planes" (minificciones, l994) y "De mi legajo" (poesía, Primer Premio Nacional José Pedroni), entre otros libros.