La Biblioteca Guti茅rrez quiere tener su propio auditorio


Las autoridades de Rotary Club Lomas Este esperan llevar a cabo el proyecto de convertir en un auditorio, para uso de la comunidad, a uno de los salones del edificio donde actualmente funciona la biblioteca 聯Juan Mar铆a Guti茅rrez聰, una de las m谩s importantes de Lomas de Zamora.

Se trata de un edificio de m谩s de 100 a帽os de antig眉edad, declarado Monumento Hist贸rico Provincial que est谩 situado en la avenida Almirante Brown 2163, a la altura de la Estaci贸n Lomas de Zamora, donde funciona la Instituci贸n Cultural y Biblioteca Popular.

聯Nuestra meta es agiornar la biblioteca popular que funciona desde hace 70 a帽os. Para nosotros vale la pena apoyarla para que no funcione s贸lo una biblioteca, sino que se transforme en centro cultural. Por eso queremos actualizar el viejo sal贸n de arte que est谩 en la entrada, frente a la sala de lectura, y convertirlo en auditorio, con financiaci贸n de Rotary Internacional聰, relat贸 en di谩logo con Info Regi贸n Tony Protic Gardenal, ex gobernador del Rotary Club Lomas Este.

El objetivo central es transformar ese espacio en un lugar donde se puedan efectuar conferencias y disertaciones referidas al 谩mbito cultural. En ese sentido, Protic Gardenal remarc贸: 聯Queremos que el d铆a de ma帽ana pueda venir gente a disertar, por ejemplo, desde universidades de la zona, como la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) o la Universidad de Lan煤s (UNLA) y que sea un espacio que contribuya al desarrollo cultural y educativo de nuestra comunidad聰.

Aunque la actividad de la Biblioteca Guti茅rrez est谩 subvencionada por la Comisi贸n Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) y la Direcci贸n Provincial de Bibliotecas Populares, seg煤n los miembros del Rotary Club, los fondos 聯son insuficientes聰 para realizar las obras.

聯La CONABIP otorga un subsidio anual, y la Direcci贸n Provincial de Bibliotecas brinda un subsidio mensual, que equivale aproximadamente al sueldo de un bibliotecario, por lo que no es suficiente. Por eso nosotros buscamos un Rotary Club extranjero para poder financiar en conjunto el 50 por ciento de las obras a trav茅s de un programa de subvenci贸n compartida. El otro 50 por ciento lo pone la Fundaci贸n Rotaria. Es una de las virtudes de la internacionalidad del Rotary聰, sostuvo Protic Gardenal.

La obra en cuesti贸n, se calcula, costar谩 entre 15 y 20 mil d贸lares.

Si bien la Biblioteca Popular JM Guti茅rrez comparte las instalaciones con el Rotary Club, desarrolla actividades en forma independiente, como los diversos talleres que all铆 se dictan, que son arancelados y constituyen una fuente de ingresos importante para la instituci贸n.

Por su parte, el encargado del proyecto de Servicios y presidente electo del Rotary Club Lomas Este, Alberto Fern谩ndez, remarc贸 que 聯la biblioteca es aut贸noma, funciona independientemente del Rotary聰.

聯Aunque nosotros, desde el Club, apoyamos algunas de las actividades que desarrolla, la 煤nica tarea que se desarrolla en este edificio, que la lleva adelante b谩sicamente Rotary, es una escuela de Tango, que funciona los lunes a la noche聰, manifest贸.