Aclaran que la visita de Garré a China no tiene relación con la compra de armas


La ministra de Defensa, Nilda Garré, continuó hoy su visita a China, país con el que "no existe negociación alguna" relacionada con la compra de material bélico, informó un comunicado de esa cartera. "No existe en la ocasión negociación alguna prevista para suscribir acuerdos comerciales como subjetivamente ha sido manifestado por sectores que defienden sus propios intereses comerciales", aclaró el texto de Defensa.

Algunos trascendidos periodísticos conocidos en los últimos días daban cuenta de la intención de la cartera de Defensa por incorporar 40 helicópteros de origen chino, que incluso ya estarían siendo probados en Argentina.

También había trascendido que el diseñador de esas máquinas, la francesa Eurocopter, habría puesto reparos a esta posible compra por parte de Argentina asegurando que las unidades chinas eran una copia de las que ellos fabricaban. El comunicado de Defensa recuerda que Garré "ya realizó en el curso de su gestión visitas que incluyeron a Francia, Rusia y Ucrania", entre otros países.

La ministra Garré concurrió al cuartel general de la división número 3 del Ejército Popular chino, cuya misión es defender a la capital Beijing con dos regimientos de infantería motorizada.

Garré fue recibida por el comandante de la unidad militar, el coronel superior Lueng, quien encabezó la exhibición de los ejercicios militares, en especial, la labor de los tiradores chinos con fusil 7.62 mm y tiros de precisión con rifles automáticos 5.8 mm.

La delegación argentina está integrada por el secretario de Planeamiento, Oscar Cuattromo; el jefe de asesores, Raúl Garré; el titular de Citefa, general (R) Guillermo Sevilla y por el comandante de la aviación de Ejército, coronel Gustavo Seraín.

Garré destacó que el viaje a China está dirigido a "fortalecer más aún los nexos que nos acercan y que en el futuro harán que nuestra relación sea cada vez más sólida".

La ministra será recibida mañana por su par chino, coronel general Cao Gangchuan, quien integra la comisión militar central de China, organismo que preside el titular de la república popular, Hu-Jintao.