Medio Ambiente clausuró otra fábrica de la región


La Secretaría de Ambiente de la Nación procedió en la tarde de ayer a clausurar en forma preventiva el sector de acumuladores de amoníaco y aire comprimido de la planta de la empresa Danone, en la localidad de Longchamps, ya que las habilitaciones de dichos sectores estaban vencidas.

“Que se haya vencido la habilitación no asegura el correcto funcionamiento y eso puede derivar en que pueden explotar y provocar derrames que afecten la ecología y el medio ambiente, y pone en peligro la vida de los operarios que trabajan en la planta”, manifestaron ante la consulta de Info Región fuentes de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación.

La clausura preventiva a la planta de Danone, ubicada sobre la calle Berlín 50, en el partido de Almirante Brown, se produjo a una semana y por el mismo motivo por el que la misma medida fue impuesta para el sector de calderas de la empresa Bridgestone Firestone Argentina, situada en la localidad de Llavallol de Lomas de Zamora, la cual ya fue regularizada.

“Para el caso de Firestone hubo un levantamiento de la medida porque presentaron las habilitaciones correspondientes. Ellos tenían 3 calderas, las número 2, 3 y 4 con habilitaciones vencidas de febrero y marzo de este año, ellos habían pedido prórroga a la Secretaría de Política Ambiental de la provincia de Buenos Aires, finalmente no se otorgó la prórroga, la empresa comenzó a realizar las pruebas hidráulicas para lograr la habilitación de esas calderas que estaban vencidas. El viernes pasado presentaron la habilitación otorgada por Política Ambiental, por lo que se levantó la clausura de la 2 y 3, pero se mantiene la de la caldera que aún no está habilitada”, manifestó a este medio el director nacional de Control Ambiental, Raúl Vidable.

“En Danone se repite el caso, ellos tienen 14 aparatos sometidos a presión con fecha de habilitación vencida. Tendrán que parar la planta para realizar las pruebas del caso y lograr la habilitación por parte de Política Ambiental”, explicó Vidable ante la consulta de Info Región en momentos en que se disponían a ejecutar la medida en la planta de la empresa que lidera el mercado de lácteos.

Según informaron desde la Secretaría, los depósitos donde se acopian los residuos especiales carecían de sistema de contención primaria y permanecerán clausurados hasta que la situación se revierta. La medida tiene como objetivo asegurar la integridad física de los 1500 trabajadores de la planta, así como de la población aledaña, remarcaron.

“Nosotros tenemos datos estadísticos otorgados por la Secretaría de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, de otras plantas que a raíz de estas situaciones han tenido accidentes por aparatos sometidos a presión, incluso casos de muerte, es un tema que trae muchos problemas, entonces la Secretaría de Ambiente de la Nación como presidente de la autoridad de cuenca, la doctora Romina Piccolotti, dispone esta clausura preventiva para evitar un mal mayor. El Estado esta vez está llegando antes que desgracias mayores”, manifestó la máxima autoridad de Control Ambiental.