La ola verde está de fiesta


San Marcos venció ayer en su cancha a Monte Grande por la quinta fecha de la Reubicación Grupo II con un contundente 32-12, se quedó con una nueva edición del clásico de Esteban Echeverría y desató la fiesta en su sede de la calle Faro Patagonia.

Independientemente de la posición de ambos en la tabla y los objetivos para el tramo final de la temporada tanto para uno como para otro el derby era clave por todo lo que significa en lo simbólico y anímico.

Tras una primera etapa muy pareja parecía que la victoria podía ser para cualquiera; sin embargo, en el complemento el local mostró más ambición, mejoró en el juego y gracias a una actuación bárbara de su pack avasalló a su rival y se adjudicó con justicia el triunfo.

Por el lado de Monte Grande, tras un regular primer tiempo en el que fue un poquito más que el dueño de casa y un arranque de segunda etapa prometedor se quedó, pagó caro la inexperiencia de muchos de sus jugadores y cometió una serie de errores que le costaron muy caros.

El encargado de abrir el marcador fue el team de La Colorada a los 10’ de partido con un try del octavo Leonardo Tagliani. Hasta allí, la visita era más: el trámite discurría en campo del verde y le movía la pelota a lo largo forzando el error.

Pero, a pesar de tener tres penales a su favor, no pudo extender las diferencias en el score (erró dos el apertura Joaquín Fajardo y otro el medio Franco Güimil) y lo terminaría lamentando.

Es que a los 33’ la gran figura de la cancha, el pilar de San Marcos Fernando López, aprovechó el lado ciego, se mandó con la guinda dominada –hasta tiró un sombrero que luego confesaría “salió de casualidad”- y clavó un try que con la conversión de Martín Novas cambiaría al parcial ganador.

Consciente de que el manejo de pelota no le estaba rindiendo demasiados frutos el conjunto dirigido por Juan Carlos Mahíques cambió la fórmula de ataque para el tramo final de los primeros cuarenta y con la combinación line-maul a los 38’ encontró un nuevo try, gracias al empuje de sus gordos cerca del in goal.

Sin embargo, a diferencia de su rival los locales estaban afilados a la hora de la definición y antes del pitazo Novas se encargó de convertir un penal para que se fueran al descanso empatados en diez.

En la segunda mitad parecía que Monte Grande iba a rubricar lo hecho hasta allí con una mayor contundencia y antes de los primeros diez con un drop de Diego Frangi se puso arriba. Pero, fue lo último positivo que hicieron los de La Colorada.

Es que allí el Verde reaccionó, se puso rápido arriba (un minuto después con un try de Rodrigo Bisetti) y gracias a una impresionante levantada de su pack de forwards comenzó a recuperar la pelota cerca de la hache rival y se hizo ganador absoluto tanto en las formaciones fijas como en los móviles.

Así, se hizo dueño del partido y comenzó a ganarle también el duelo mental a un rival que con el correr de los minutos se bajoneaba cada vez más. A los 28’ el full back marcó un nuevo try, a los 31’ el Pollo Raúl Baisotti le dio el punto bonus a la victoria tras una gran combinación de Lavirón y Schelloto y apenas un par de minutos después el Gordo López le puso cifras definitivas a la victoria con otro try debajo de los palos.



Juan Bautista Vega