Lanzaron la f贸rmula presidencial Sobisch - Asis


El gobernador de Neuqu茅n, Jorge Sobisch, y el ex diplom谩tico Jorge As铆s lanzaron formalmente hoy la f贸rmula con la que competir谩n en octubre como candidatos a presidente y vice del Movimiento Provincias Unidas, y prometieron "reconstruir el federalismo en el pa铆s".

"Queremos salir a la cancha lo m谩s r谩pido posible", anunci贸 el gobernador neuquino, delante de un cartel que resaltaba en enormes letras "Sobisch 100%", en el sal贸n Pampa del Sheraton Hotel de Retiro, donde ofreci贸 una conferencia de prensa junto a As铆s. Sobisch se diferenci贸 de otros competidores de la oposici贸n, como Elisa Carri贸, Roberto Lavagna y Ricardo L贸pez Murphy al advertir que ellos "no tienen para mostrar hechos concretos en los temas sensibles de la Argentina" y recomend贸 revisar la "historia pol铆tica de cada uno".

Entonces se col贸 en la conferencia una referencia al asesinato del docente Carlos Fuentealba durante la represi贸n policial de abril pasado a ra铆z de una protesta, que deriv贸 en una crisis institucional en Neuqu茅n, pero Sobisch descart贸 que "esa desgracia" pueda afectar sus chances electorales.

"La verdad nunca le afecta a nadie y cuando los miserables y cobardes usaban esa desgracia en mi contra, puse la verdad por delante", remarc贸 el gobernador neuquino, quien rese帽贸 que 茅l mantuvo "un prudente silencio" cuando hechos similares ocurrieron en otras provincias. Sobisch y As铆s coincidieron en responsabilizar al oficialismo por la "dispersi贸n" de las fuerzas opositoras y la "denostaci贸n de los partidos", a partir -dijeron en tono de broma- del "frente anal铆tico de la victoria que busca instalar que no hacen falta las elecciones".

"No estamos juntos (por la oposici贸n) pero tenemos el coraje de enfrentar el poder central", asegur贸 el mandatario neuquino y expres贸 su confianza en que el binomio llegar谩 a la segunda vuelta en octubre. As铆s se hizo eco de esa presunci贸n y sentenci贸: "El n煤mero dos puede ser el n煤mero uno, y Sobisch puede encarnar ese n煤mero dos", convencido de que el oficialismo "se desmorona".

En este contexto, el gobernador neuquino declar贸 que no descartaba conversaciones en pos de alg煤n acuerdo electoral "con ning煤n sector" hasta el 8 de septiembre -煤ltimo plazo para presentar candidaturas-, pero ratific贸 que la f贸rmula con As铆s era "inmodificable".

Sobisch busc贸 tambi茅n dar muestras de firmeza cuando, a modo de ejemplo, desafi贸 a que "sean valientes" al jefe comunal Jorge Telerman y a su sucesor electo, Mauricio Macri, y les sugiri贸 que se animen a pedir "la coparticipaci贸n que le corresponde a la ciudad", en vez de aumentar impuestos.

Un nuevo dise帽o en el "reparto del dinero coparticipable" fue el eje central de la propuesta de gobierno que esbozaron Sobisch y As铆s, en el marco de un "plan de regionalizaci贸n", focalizado en educaci贸n, salud y seguridad.