Bajo un fuerte operativo de seguridad, avanza el escrutinio


Poco después de las 9 se reinició el escrutinio definitivo de las elecciones del domingo último en la provincia de Córdoba, bajo la custodia ahora de Gendarmería Nacional, de acuerdo a lo dispuesto ayer por Tribunal Superior de Justicia.

En doce puestos de trabajo, conformados por dos empleados de la justicia electoral cada uno junto a los fiscales de los diferentes partidos políticos que participaron de la compulsa electoral, se continuó con el análisis de las actas y los telegramas enviados por el correo.

A partir de hoy el sitio donde se encuentran las urnas está bajo la custodia de Gendarmería Nacional, en cumplimiento de disposición del Tribunal Superior de justicia, que hizo lugar a un pedido en ese sentido del Frente Cívico y Social, liderado por Luis Juez.

El intendente de Córdoba había cuestionado que las urnas estuviesen bajo la custodia de la policía provincial. "No cuestiono a la policía que se encuentra en el lugar, no a esos muchachos que se tienen que bancar todo el tiempo allí -dijo Juez- sino a la cúpula policial".

El clima en el Salón de los Pasos Perdidos del edificio de Tribunales II de la ciudad de Córdoba era mucho más tranquilo y relajado hoy que en los dos días anteriores, y la tarea se desarrollaba con total normalidad.

La jueza electoral Marta Vidal señaló a la prensa: "estoy haciendo mi trabajo como corresponde y como siempre lo hicimos, estamos trabajando con esa tranquilidad. Sobre lo que pasa a nivel político no me corresponde hacer ningún análisis".

En tanto, se aguardaba con expectativa la resolución del Tribunal Superior de Justicia sobre el reclamo formulado por el Frente Cívico y Social de suspender el escrutinio definitivo y realizar un recuento voto por voto.

Una postura similar adoptó la Unión Cívica Radical, que también solicitó al máximo organismo judicial de la provincia que se cuenten los votos de cada urna para "garantizar la transparencia de los comicios".

No obstante, fuentes electorales indicaban esta mañana como "poco probable" que este reclamo sea acepado, por lo que se estima que la semana próxima el fallo del tribunal sería adverso para las aspiraciones de Juez y los radicales. Por su parte, el apoderado de Unión por Córdoba (UPC), Alejandro Mosquera, señaló a Mitre 810 que desde el lunes se ampliará la cantidad de puestos de trabajo para realizar el conteo final.

"El Tribunal accedió a nuestro pedido y a partir del lunes se van a ampliar a 50 puestos de trabajo en lugar de 12. Estamos muy satisfechos porque queremos que haya rapidez y transparencia", agregó. Hasta anoche se habían escrutado 414 actas, de mesas femeninas, 190 de la Capital y 224 del interior. De ese total, algo más de 200 actas fueron analizadas ayer y se informó que las observadas eran 20.