Trabajadores ferroviarios boicotearon un acto de Lavagna y Alfonsín


El candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por la alianza UNA-UCR, Ricardo Alfonsín, acusó a “algunos empresarios y dirigentes que nos les conviene que se hable del tema” del transporte público de pasajeros luego de que un grupo de trabajadores ferroviarios impidiera ayer que se realizara un acto de campaña junto al candidato presidencial Roberto Lavagna en la estación de trenes de Avellaneda.

“No sé hasta que punto este grupo de personas se debe a una manifestación espontánea o responde a intereses que no quieren que se discutan estas cosas. Detrás de esto están involucrados el Gobierno o los propios empresarios que no quieren que se discuta”, advirtió Alfonsín en la entrada del lugar.

El disgusto por la presentación frustrada en la estación ferroviaria también se hizo sentir en el lavagnismo y su vocero político, Alejandro Rodríguez, aseguró que se vieron "forzados" a suspender la actividad porque "el Gobierno nacional envió a un grupo de 200 manifestantes que de manera explícita informaron a la Policía que estaban allí para impedir la presencia de Lavagna".

Alfonsín y Lavagna tenían previsto concurrir a la estación, realizar una breve conferencia de prensa y desde allí partir en un convoy hacia la terminal de Constitución, en la Capital Federal. Estaba anunciado además que los candidatos harían encuestas a los pasajeros y que se colocarían urnas para que los viajantes vuelquen sus críticas al sistema de transporte.

Sin embargo, poco antes de las 15.30, cuando se aguardaba la llegada de Lavagna, un grupo de trabajadores ferroviarios alineados, según dijeron, a la “Confraternidad Ferroviaria” se hizo presente entonando la Marcha Peronista y criticando a los candidatos opositores, por lo que el ex ministro desistió de su visita a Avellaneda.

“Este grupo aseguró que no vamos a subir al tren a hacer política”, reveló Alfonsín, al tiempo que remarcó: “No nos dejan expresar y como no queremos generar incidentes nos vamos a retirar, aunque sigo sin saber quiénes son los que organizaron todo esto”.

“Venimos a defender también a los trabajadores y a los que viajan en el sistema ferroviario porque se invierten y de destinan millones de pesos en los trenes, pero la calidad y las condiciones son desastrosas. No hay un control acerca de la seguridad y es inadmisible, estamos peor que en la época de (el ex presidente, Carlos) Menem”.

Fuentes del radicalismo acusaron también al oficialismo local por el impedimento del acto. “La gente que estaba en la puerta y que no nos dejaba tomar el tren es gente de Cacho Álvarez”, señalaron a Info Región.

Uno de los delegados de los gremialistas, Jorge Pais, remarcó que fue “un repudio a los políticos que hoy están queriendo hacer campaña electoral arriba de los trenes cuando en su momento los vendieron”.

“No lo vamos a permitir, Lavagna preparó el subsidio a las empresas y la extensión por veinte años a las privatizaciones. No nos manda nadie, somos ferroviarios y sólo representantes de los trabajadores”, detalló.

Luego de un breve intercambio de insultos y ante la atenta mirada de efectivos policiales, Alfonsín y su comitiva decidieron retirarse mientras que de fondo los trabajadores entonaban la marcha peronista.