Firme reclamo de Kirchner a Ir谩n para que colabore en la causa AMIA


El presidente N茅stor Kirchner hizo un fuerte reclamo para que Ir谩n se someta a la jurisdicci贸n de la justicia argentina y colabore para que se logre el esclarecimiento de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, en 1992 y 1994, respectivamente. Durante su mensaje ante la Asamblea de la ONU en Nueva York, el jefe de Estado denunci贸 que el pa铆s isl谩mico "no ha colaborado" hasta el momento con el pedido de extradici贸n de los ciudadanos iran铆es acusados de haber sido los mentores de la voladura de la mutual jud铆a y realiz贸 un firme pedido a los pa铆ses miembro de Naciones Unidos y a la comunidad internacional para instar a que Ir谩n cumple con las normativas vigentes.

Adem谩s, el primer mandatario reclam贸 que Interpol ratifique el pedido de la Justicia argentina para que sean extraditados cinco iran铆es y un liban茅s se帽alados como los responsables ideol贸gicos del ataque a la AMIA.

Por otro lado, Kirchner reiter贸 el reclamo de la Argentina para reiniciar el di谩logo con Gran Breta帽a por la soberan铆a de las islas Malvinas y consider贸 "incomprensible la pertinaz renuencia" de esa naci贸n a retomar las negociaciones, pese al repetido apoyo a favor de esa alternativa en todas las instancias internacionales.

Adem谩s, rechaz贸 de plano la pretensi贸n de Gran Breta帽a para extender su superficie de ocupaci贸n en las aguas que rodean a las Islas y adelant贸 que el gobierno argentino "no tolerar谩 esa iniciativa".

En tanto, en el comienzo de su discuros destac贸 los logros econ贸micos de su gesti贸n, como la baja en el desempleo y el crecimiento econ贸mico, y ponder贸 el valor de la pol铆tica de desendeudameinto llevada adelante por su gobierno. En ese sentido, hizo hincapi茅 en la cancelaci贸n "por adelantado" de la deuda con el Fondo y asever贸 que de ese modo la Argentina "se liber贸 de las recetas ortodoxas y recuper贸 su autonom铆a" en la materia para tomar decisiones.