Reencarnaron los fantasmas de la 茅poca colonial en Lomas


Con danzas folcl贸ricas, esculturas y fotograf铆as ligadas a la historia del Partido, exposici贸n de antig眉edades y una representaci贸n de la tr谩gica historia de Griselda Correa, quien habit贸 la vieja casa donde hoy funciona la Biblioteca Guti茅rrez, en Alsina 2163 a metros de la estaci贸n Lomas de Zamora, se llev贸 a cabo ayer una visita guiada a cargo del Instituto Superior de Formaci贸n T茅cnica N潞 173, la escuela de Turismo municipal, por invitaci贸n del Rotary Club local.

J茅sica Vidal y Fabricio D麓amico, estudiantes de 3潞 a帽o de la carrera de Gu铆a de turismo del ese establecimiento, encarnaron ayer, vestidos con sus trajes de boda, al matrimonio de Griselda Correa y Manuel, el cuidador, cuyos fantasmas, seg煤n cuenta la leyenda de la casa, vuelven a aparecer cada 15 a帽os, desde la segunda mitad del 1800, cuando ella se dej贸 caer al aljibe del patio colonial del edificio, luego de que su marido fuera asesinado por un mal贸n de estas tierras el mismo d铆a de su boda.

La historia pudo ser recreada teatralmente gracias a la docente Lila M茅ndez, quien se encarg贸 de armar el gui贸n y form贸 parte de la caracterizaci贸n vestida de dama antigua, al igual que los estudiantes de turismo, que tambi茅n vest铆an trajes de 茅poca.

La actividad form贸 parte de un ciclo de visitas guiadas que llev贸 adelante el Instituto municipal en distintos puntos tur铆sticos del distrito, tales como la Catedral y la Plaza Grigera, en el marco de la celebraci贸n por los 100 a帽os de la actividad tur铆stica en la Argentina.

Durante la visita se pudo ver tambi茅n la exposici贸n fotogr谩fica 聯Memoria en Im谩genes聰, una recorrida por la historia del partido de Lomas de Zamora, compuesta por una rese帽a de cada una de las localidades que lo integran.

Asimismo, cuando ca铆a la tarde, un grupo de bailarines aficionados interpretaron para todos los presentes las danzas folcl贸ricas el Triunfo, la Huella, la Firmeza y la Zamba, para luego invitar a los espectadores a unirse al baile con una festiva chacarera.

聯No somos un ballet, simplemente queremos ofrecer algunas de las danzas que seguramente se han bailado en la zona, llevando la indumentaria m谩s o menos adecuada para la 茅poca, que tiene que ver con el 谩mbito pampeano. Los hombres usaban calzoncillo cribado, faja, chiripa, el pa帽uelo, que se llama serenero, y en 茅poca de fr铆o, el poncho. Se usaba el sombrero de panza de burro y las botas de potro, aunque nosotros no conseguimos y llevamos alpargatas o zapatos. Las mujeres usaban camisa, mantilla 聳que muestra una reminiscencia europea-, las polleras y en los pies, las paisanas que pod铆an usaban zapatos, que muchas veces se tra铆an de Par铆s, las alpargatas son posteriores y algunas bailaban descalzas, de acuerdo a la condici贸n social, que estuvo siempre聰, detall贸 la profesora de Danzas Folcl贸ricas Ana Mar铆a Comiso, antes de interpretar las danzas que cerraron el encuentro cultural, que cont贸 con la asistencia de m谩s de 100 invitados.