Las madres que luchan contra el paco recibieron el respaldo de Cristina


El grupo de 20 mamás que integran, en Villa Lamadrid, la Asociación Madres Contra el Paco trabaja desde hace más de dos años para prevenir adicciones en los jóvenes de la región. Por eso inauguraron un centro de reuniones en un kiosco donde antes se vendía droga, y que pondrán en marcha en los próximos días. En apoyo a su trabajo, la senadora y candidata a presidente por el kirchnerismo, Cristina Fernández visitó un comedor infantil en el que trabajan esas madres y destacó el compromiso social de las mujeres, mientras que ellas calificaron la visita como "muy positiva".

“El paco es un veneno que aniquila, una droga de exterminio y por eso tenemos, a partir de ahora, un lugarcito fijo en Blandengues al 300 para que los chicos se junten y tengan un centro cultural con un especialista en adicciones que los oriente; donde las mamás puedan traer la problemática porque muchas tienen vergüenza o miedo”, explicó Isabel Vázquez, presidenta de la Asociación Manos Solidarias y Madres contra el paco.

La mujer se mostró satisfecha por la reunión y a la vez sorprendida por el interés y el nivel de conocimiento que exhibió la candidata acerca de la tarea que vienen realizando en el distrito.

"Nos llamó la atención porque en cuanto le dijimos que éramos de Lomas y que trabajábamos en este tema, nos comentó que el Chino Navarro le había anticipado sobre nuestro trabajo en el barrio y lo conocía con precisión", explicó Isabel.

Cristina les recordó que había estado en Nueva York con el candidato a intendente lomense, donde le anticipó la tarea social y solidaria que realizan las madres contra el paco en el distrito.

"Me contó que tuvieron el valor de enfrentar a los vendedores del barrio y de echarlos del lugar en defensa de la salud de sus hijos", reveló la senadora, que se mostró interesada en el presente de la institución y recordó que "El Chino estuvo en Estado Unidos con organizaciones que trabajan en este tema" con las que se puede articular para fortalecer el trabajo que se hace en el conurbano.

Según las estadísticas, cada vez son más pequeños los chicos que consumen, incluso algunos se inician en la adicción a los 6 años. “El tema del paco está creciendo y si no hay una decisión política de acá a 10 años se nos van a morir los pibes, el futuro. En Cuartel Noveno dos chicos por semana mueren por el paco, droga que se consigue de forma muy barata”, explicó en diálogo con Info Región Isabel.

El paco es parte de los residuos químicos que quedan luego de la elaboración de la cocaína. Se consigue de forma muy barata porque para “estirarlo” le agregan a la pasta vidrio, virulana molida o polvo de limpieza. Desde la asociación de madres contaron que con 30 ó 40 pesos, un joven puede estar “paqueado” durante todo el día, y que robando un simple par de zapatillas con un arma que le dan los mismos kiosqueros de puestos de venta, pueden adquirirla.

Quienes integran la asociación insisten en que las drogas y la falta de contención social son las principales causas de la inseguridad. “No hay trabajo, casi nunca hay clases, no hay un lugar donde los pibes puedan estar, no hay contención desde los 9 años y muchos padres están desocupados o cobran un plan. Nos inundamos casi siempre, salitas no funcionan, no hay médico de guardia y sin horizonte no se puede salir. Por eso en la institución buscamos que los chicos trabajen, porque eso es fundamental para la recuperación. Tenemos una cooperativa de trabajo para contenerlos”, sostuvo Isabel.

Además la fundadora de la asociación manifestó que desde la llegada en diciembre del Jefe Distrital Roberto Castronuovo, la situación en Villa Lamadrid y Lomas de Zamora mejoró en gran medida.

“Desde que está el capitán García en la comisaría décima se realizaron 40 allanamientos con las denuncias anónimas y 500 en Lomas de Zamora”, explicó la mujer que vivió en carne propia el problema, dado que su hijo estuvo detenido y padeció la enfermedad pero ahora “es un ejemplo de vida”, según aseguró.

En la asociación también trabajan madres que tienen hijos que no consumieron drogas pero quieren estar tranquilas por sus hijos, comprometerse por el presente para forjar un futuro mejor.

Actualmente atienden a 540 jóvenes en el comedor, que funciona desde 1978, y 60 en recuperación para evitar que se incrementen los casos de adicción que provoca daños neurológicos irreversibles. En pocos meses, los adictos casi no pueden hablar, pierden peso y asumen conductas compulsivas.

“Logramos que a partir de la desaparición del kiosco baje la delincuencia. Esperemos que hayan progresos con esta institución y valoramos el apoyo incondicional de la candidata para llevar a cabo nuestra tarea”, concluyó Isabel, que volvió manifestar su agradecimiento por el respaldo de la senadora Cristina.