Familiares de los chicos del Colegio Ecos realizarán un recital en homenaje


Familiares y amigos de las víctimas del choque múltiple ocurrido hace un año en una ruta de Santa Fe realizarán mañana un homenaje a los nueve alumnos y una docente del Colegio Ecos que murieron cuando regresaban de un viaje solidario.

La justicia penal procesó al chofer del micro que trasladaba a los chicos quien, hoy por hoy, es el único imputado en la causa, mientras que no hubo acuerdo con las compañías aseguradoras, durante la audiencia de conciliación, en el fuero civil.

Desde ese trágico día, el 8 de octubre de 2006, los familiares y amigos de las víctimas trabajaron hasta lograr que en agosto pasado el gobierno firmara el "Convenio Federal de Seguridad Vial", un conjunto de medidas destinadas a evitar tantas muertes por hechos de tránsito evitables.

"Hoy tenemos toda nuestra energía puesta en homenajear a nuestros hijos, por quienes seguiremos trabajando a partir del martes, abocados a lograr el objetivo de que la seguridad vial sea una política de estado, mientras esperamos que se haga justicia" dijo Sergio Levin, padre de una de las víctimas.

Para Levin, la preocupación de los padres "es contribuir a crear conciencia en toda la comunidad, de la necesidad de convertir la seguridad vial en política de estado", sostuvo el padre de Lucas Levin. Mientras siguen esperando a la justicia "no abandonamos el compromiso que tomamos desde el mismo día de la tragedia que terminó con la vida de sus hijos", dijo Levin.

En tanto, Marcelo Parrilli, abogado de las familias de las víctimas, señaló que "los próximos pasos del proceso que tiene como único imputado al chofer del micro, Oscar Atamañuk, proseguirá con el juicio oral, según dispuso el juzgado correccional de Reconquista, Santa Fe". No obstante, el letrado aseguró que "presentarán una denuncia penal contra los que omitieron controlar el tránsito que circulaba por las rutas y apuntó contra la policía y funcionarios municipales y provinciales de Santa Fe, y contra los responsables en el orden nacional".

El letrado, quien en la causa civil representa los padres junto Carlos Abuin, confirmó que en ese fuero, "aún no hubo acuerdo con las aseguradoras por lo que prosigue el proceso con miras a lograr las indemnizaciones correspondientes". En ese fuero están imputados el Colegio Ecos (promotor del viaje), Turismo Grupal (empresa organizadora), Transporte Godoy (empresa de micro), General Urquiza (Godoy subcontrató un ómnibus suyo) y Expreso Sarita (dueña del camión) y sus aseguradoras. "La plata no nos interesa. No nos devolverá a nuestros hijos ni cerrará esta herida. Las aseguradoras muestran indiferencia y sólo les interesa el bolsillo. Entonces les pegaremos donde más les duele", avisó durante una entrevista publicada en la web de los familiares Carina Luna, mamá de Justine Hartman.

El recital de homenaje de mañana, que se realizará en el Estadio Obras, Libertador al 7.300, a las 18, reunirá a numerosos artistas y tendrá un carácter solidario, al canjerse las entradas al concierto por productos alimenticios e indumentaria destinados a cubrir la necesidades de alumnos de cinco escuelas del interior del país.

La lista de donaciones solicitada figura en la página web: tragediadesantafe. com.ar El choque ocurrido en la ruta 11 también se cobró la vida del chofer del camión y de su acompañante, cuando impactó contra el micro que trasladaba al contingente del colegio de regreso a Buenos Aires después de un viaje solidario a El Paraisal, un paraje chaqueño. Los alumnos fallecidos son: Benjamín Bravo, Daniela D’Agostino, Julieta Giataganellis, Delfina Goldaracena, Justine Hartman, Nicolás Kohen, Lucas Levin, Julieta Pusilovic, y la docente Mariana Boye. Según las pericias encargadas por el juez de Vera, Eduardo Fabro, se confirmó la responsabilidad de Atamañuk en el choque, quien en lugar de frenar y correrse a la banquina, para sortear el zig zag del camionero, mantuvo su marcha -entre 90 y 95 km/h- y se pasó al carril contrario. "El chofer es un pibe de 23 años sin experiencia. Llevaba dos meses en negro. Al otro día del accidente, lo blanquearon para cubrirse con la ART", dijeron en su momento los padres.