Bajó el precio del tomate pero la calabaza sigue en aumento


El valor del tomate bajó luego del boicot que se implementó en la última semana para evitar la compra de ese producto, pero la calabaza está por las nubes y acompañar una milanesa con alguna guarnición se está haciendo difícil.

El kilo de tomate ahora está entre los 3,50 y los 7,80 cuando hace unos días llegaba a los 18 pesos. Sin embargo, lo que ahora está en alza y preocupa a los comerciantes de la zona es el costo de la calabaza, que ronda los 8,50 pesos el kilo.

“El tomate cuesta ahora 4,90 pesos. Bajó porque hace una semana costaba 4 pesos más, pero se realizó un boicot y las ventas bajaron muchísimo. Lo que sigue muy alto es la calabaza, que estamos vendiéndola a 8,50 pesos el kilo y también los zapallitos, que cuestan 8 pesos. Estos aumentos se intensificaron en el último mes y nadie sabe cuándo van a bajar porque la gente está comprando menos pero no hay solución definitiva hoy por hoy”, aseguró Luis Weinbender, de la verdulería La Manzanita, de Mitre 1136, Adrogué.

Desde la verdulería Los Tres Hermanos de Lomas de Zamora, ubicada en Italia 299, Horacio Siconne explicó: “El tomate bajó porque hay más oferta y hubo más entrada en el mercado. Se vendía menos por el precio, la gente no lo podía comprar. Ahora estamos vendiéndolo a 6,90 pesos pero llegó a valer 15 pesos. El zapallo está 7,5 el kilo porque lo estamos trayendo de Brasil y todavía no llegó la partida del norte. Antes pagábamos la bolsa 30 pesos; hoy en día lo pagamos 80, no sé si porque subió o por los altos precios de los importadores”.

Además, en la verdulería hablaron de la papa, que sigue a 5 pesos porque las heladas arruinaron los cultivos. “En Villa Dolores, Córdoba, se quemó todo, y hacía muchos años que no pasaba eso. Tendría que haber empezado la producción en Tucumán, pero también el clima la afectó sobremanera”, sostuvo el comerciante.

El tomate ya se comercializa a 1,00 o 2,00 el kilo en el Mercado Central de Buenos Aires cuando hace varias semanas se pagaba 18 pesos.

En José Mármol, en la verdulería de Bynnon 2232, el tomate cuesta 3,50 pesos y en algunos lugares se consiguen 2 kilos por 3 pesos. En Monte Grande, en la Frutería y verdulería de Las Heras 475, cuesta 6,90 y el más caro 7,80 pesos, cuando hace 15 días se vendía a 16 ó 18 pesos. “No es un boicot, sino que hubo más entrada de tomate al mercado. La gente dejó de comprar porque no podía y ahora va a dejar de comprar calabaza, que está a 10 pesos el kilo cuando el precio era 3,50 en septiembre, según confirmó Gustavo Pedraza.

También bajó en San Cayetano, frutería de Ezeiza, y en la proveeduría Valeria, distribuidora de verduras y frutas de Laprida 722, Lomas de Zamora, donde hubo descensos de más de un 200 por ciento.

Los consumidores ahora esperan acuerdos para reducir los precios de otros productos de la canasta básica.