Cristina cuestionó la vieja política y llamó a profundizar el cambio


La candidata presidencial Cristina Fernández de Kirchner fustigó a "la Argentina negra que por momentos parece querer volver" y volvió a advertir que "no vencerán" los promotores de ese modelo de país.

En primer lugar la senadora se refiri√≥ al triple crimen de los polic√≠as ocurrido en La Plata y sostuvo: "Quiero expresar el dolor y respeto por esos tres servidores p√ļblicos masacrados en la provincia de Buenos Aires, donde una Argentina negra por momentos parece querer volver a emerger y enlut√≥ ayer a los argentinos".

La senadora advirtió: "Se trata de una Argentina negra que, con mucha responsabilidad y mucha tranquilidad, los argentinos rechazamos y repudiamos".

"No nos van a vencer, no lo hicieron ni lo van a hacer", resaltó la candidata al referirse al asesinato de los tres policías que alteró el ambiente político y social, a sólo ocho días de las elecciones presidenciales.

En un acto en el Centro Administrativo de La Rioja junto al gobernador riojano, Luis Beder Herrera, Fernández de Kirchner defendió además el modelo de país que promueve el Gobierno y cuestionó en ese sentido a "algunos que quieren torcer ese destino".

"A algunos les convenía más la Argentina de pocos, que podía transferir mucho dólar al exterior cuando se podía hacer un excelente negocio financiero mientras millones de argentinos quedaban sin trabajo y sin esperanza", sostuvo.

Para la candidata "hoy m√°s que nunca es necesario profundizar" el modelo iniciado el 25 de mayo de 2003 y que "ha permitido en estos cuatro a√Īos y medio que pudi√©ramos hacer descender los √≠ndices de pobreza e indigencia y que millones de argentinos recuperaran la dignidad del trabajo". Cristina destac√≥ la necesidad de desarrollar "un plan estrat√©gico" consensuado con los gobiernos provinciales y con el Parlamento "no ya para cuatro a√Īos" y subray√≥ que "un pa√≠s no se construye en cuatro a√Īos sino en d√©cadas".

"Luego de haber superado la etapa del infierno tenemos que desarrollar un plan estratégico en materia de infraestructura social y económica", dijo, y apuntó que "el modelo de desarrollo va a tener que ser el industrial para generar puestos de trabajo".

La candidata se refiri√≥ luego al reparto de fondos a las provincias al considerar que "esa acta que cada a√Īo tiene que ser negociada y constituye una muestra de lo que ha pasado en Argentina de los √ļltimos a√Īos, debe terminar".

"Debe incorporarse definitivamente al Presupuesto porque es en definitiva la manera no s√≥lo de mejorar la calidad institucional, sino de apostar a un compromiso responsable", a√Īadi√≥. La legisladora abog√≥ por un "Estado como gran representante de los que menos tienen" y critic√≥ los tiempos en que "dijeron que el Estado no serv√≠a y que todo lo regulaba el mercado". La candidata presidencial admiti√≥ que "hay muchas cosas por hacer todav√≠a" y defini√≥ al trabajo "como el instrumento fundamental" para "lograr la dignidad de todos los argentinos".

Cristina Fern√°ndez dijo que en cuatro a√Īos y medio de gesti√≥n el Gobierno logr√≥ mejorar adem√°s la situaci√≥n de "millones de jubilados" y que eso se debi√≥ a una "decisi√≥n pol√≠tica" de "volver a representar los intereses de todos porque para eso es la pol√≠tica".

Al mismo tiempo, la legisladora ratificó su "compromiso con los que menos tienen" y habló de una "Argentina desigual" y de las provincias "grandes que se resfrian mientras que a las chicas las ataca la tuberculosis", citando una frase de Beder Herrera, que la precedió en el discurso.

"No me gusta hablar de la capital y del interior. Me perece como si fueran dos mundos extra√Īos. Me gusta hablar del pa√≠s profundo, que empieza despu√©s de la General Paz", expres√≥. Y enumer√≥ los alcances del "plan federal que se puso en pr√°ctica, que incluy√≥ obras de infraestructura como viviendas, escuelas, agua potable, cloacas".

"Nosotros sab√≠amos de la obra p√ļblica como un formidable instrumento proveedor para los habitantes de las cosas que hacen falta para tener vida digna", reconoci√≥. Acompa√Īaron a la candidata el jefe de Gabinete, Alberto Fern√°ndez; el secretario general de la Presidencia, Carlos Parrilli; y el secretario de Obras P√ļblicas, Jos√© L√≥pez.