Afirman que unos diez chicos se internan a diario por consumir droga


Tras los últimos casos de jóvenes que murieron luego de mezclar drogas y alcohol, Info Región consultó a la Asociación Antidroga de la República Argentina (AARA) acerca del número de adolescentes que terminan en un coma alcohólico luego de haber ingerido sustancias prohibidas. “Diez jóvenes son internados por día por mezclar distinto tipos de droga con alcohol en exceso”, detalló Claudio Izaguirre, titular de la entidad que se encarga de la prevención y derivación de casos de adicción.

“El número es cada vez más alto. Los tres casos de chicos que murieron por consumir éxtasis y alcohol no son hechos aislados, hay más cantidad de jóvenes que llegan a los hospitales con coma alcohólico, pero que no se da a conocer”, sostuvo Izaguirre ante la consulta de este medio.

La noche, la droga y el alcohol es una preocupación de suma importancia para los padres, ya que en los boliches los jóvenes y, en su mayoría adolescentes, se ven expuestos al consumo de estupefacientes y bebidas alcohólicas.

“El problema es más grave de lo que parece”, aseguró Izaguirre, que día tras día trata con jóvenes que padecen la patología. "El 92,3% de los chicos se acerca a la droga entre los 13 y 19 años y, en un gran porcentaje en la escuela secundaria", indicaron desde la asociación.

Una de las formas de prevención sugerida es el aumento de campañas preventivas y “la colaboración de los padres en actividades recreativas” en las escuelas para alejar a los jóvenes del consumo “por diversión”.

“Todo empieza porque los adolescentes son trasgresores, y se creen mejores que los demás o capos del grupo por consumir droga. Lo que hay que hacer es aplicar actividades para que los jóvenes no tengan tiempo de ocio, que es allí donde aparece la droga”, explicó.

Con respecto al consumo en los boliches bailables, el especialista manifestó que “hay dos momentos: el pre boliche, en donde los adolescentes se reúnen a consumir alcohol y después el boliche en sí, en el que continúan bebiendo y muchas veces ingieren dosis de distintas drogas”. Y destacó a las “fiestas electrónicas es donde se consume gran cantidad de éxtasis durante horas”.

“Estos son encuentros avalados por las autoridades. El Estado debe poner sus ojos ahí, sino vamos a seguir juntado cadáveres de chicos que mueren por exceso”, remarcó Izaguirre.



Programas de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones



Madres en Red frente a las Adicciones es un espacio que tienen las familias de jóvenes que consumen drogas, que realizan encuentros en distintos puntos del conurbano como Lomas de Zamora y Esteban Echeverría. Este espacio surgió de un programa desarrollado por la Subsecretaria de Atención a las Adicciones dependiente del ministerio de Salud bonaerense, y tiene como objetivo “la contención de la familia ante el flagelo de la droga”. Durante las reuniones se ofrecen "herramientas para enfrentar la situación”.

El problema central en los barrios es el consumo de paco y otras drogas como marihuana y cocaína. El número de chicos adictos creció considerablemente en los últimos años y por este motivo se formó el grupo de apoyo para "intentar darle respuestas a las madres que llegan desesperadas frente a la situación de sus hijos", indicaron. Las reuniones cuentan con especialistas como asistentes sociales o psicólogos, que les brindan a las madres una contención mayor.