Denuncian que el derrumbe se produjo por la construcci贸n indiscriminada


La construcci贸n indiscriminada, la especulaci贸n inmobiliaria y la falta de control del gobierno, fueron denunciadas por una organizaci贸n de vecinos porte帽os como las causas de fondo del derrumbe que se produjo ayer en una obra en construcci贸n en el barrio de Belgrano, donde muri贸 un obrero.

"Otra vida cercenada por la avaricia", manifest贸 el coordinador de una asociaci贸n vecinal de Caballito, Gustavo Desplats, al hacer referencia al trabajador que muri贸 en la obra en construcci贸n que se derrumb贸 en Virrey Arredondo 2424, la que hab铆a sido denunciada por no cumplir con las normas de seguridad.

"Hay un modelo de crecimiento especulativo que no tiene reparo por la vida de obreros, vecinos, propiedades o bienes. S贸lo importa la maximizaci贸n de la ganancia", sostuvo el vecino porte帽o.

Desplats remarc贸, a trav茅s de un comunicado, que "desde hace m谩s de 16 meses que denunciamos estas irregularidades en la construcci贸n indiscriminada, pero la situaci贸n continua", porque "no hay un control de gobierno sobre los especuladores inmobiliarios", se帽al贸.

El obrero muri贸 cuando un mont铆culo de tierra cay贸 sobre cuatro operarios que estaban trabajando en la colocaci贸n de los cimientos de la estructura en construcci贸n, y quedaron sepultados.

Todos fueron rescatados, pero uno de ellos, de 37 a帽os, quien hab铆a sufrido un paro cardiorespiratorio mientras estuvo atrapado, muri贸 en el Hospital Fern谩ndez.

Fuentes del gobierno porte帽o informaron que se est谩n realizando los peritajes para determinar los motivos del derrumbe.

Seg煤n fuentes sindicales de la Uni贸n Obrera de la Construcci贸n, la obra presentaba "fallas de submuraci贸n", originadas en un mal apuntalamiento de las paredes medianeras y el trabajo de excavaci贸n previo, por lo que no cumpl铆a con las condiciones m铆nimas de seguridad.

Por su parte, los vecinos de Caballito pidieron protecci贸n del pasaje Portugal, uno de los m谩s t铆picos espacios del barrio. "Es s贸lo una angosta cuadra, s贸lo 100 metros; es un pedazo del Caballito de nuestros recuerdos que todav铆a est谩, y que quieren destruir para construir un edificio de 7 pisos, con 50 unidades funcionales", precis贸 el coordinador de la organizaci贸n vecinal.