Clausuraron un dep贸sito de la cervecera Quilmes en Llavallol


Luego de que el dep贸sito de la compa帽铆a Quilmes, ubicado en la calle Santa Catalina 1142 en la localidad de Llavallol, estuviese cerrado por m谩s de 6 a帽os, la Secretar铆a de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Naci贸n determin贸 la clausura preventiva del predio ya que corrobor贸 la existencia de elementos calificados como 聯pasivo ambientales聰. Info Regi贸n se comunic贸 con Ra煤l Vidable, titular de la Direcci贸n Nacional de Control Ambiental (DNCA) y responsable del operativo, quien remarc贸 que la medida tomada en el marco de los controles de la Autoridad de Cuenca Matanza Ricachuelo no se levantar谩 hasta que los encargados del lugar presenten los manifiestos de transporte de residuos especiales que gestionaron durante los 煤ltimos tres a帽os, y que realicen la auditor铆a de cierre.

Seg煤n indicaron desde la Secretar铆a, en el predio "no s贸lo existen enormes columnas de cajones con botellas en su interior sino tambi茅n aceites en desuso y tanques a茅reos de almacenamiento de hidrocarburos".

聯Inspeccionamos este establecimiento y lo clausuramos porque ten铆an dep贸sitos de cajones, botellas de vidrio de la empresa Quilmes y no tienen el alta ambiental que debe otorgar la Secretar铆a de Pol铆tica Ambiental聰, indic贸 Vidable en di谩logo con este medio y subray贸 que se encontraron residuos que contienen soda c谩ustica, gas oil y tanques de almacenamiento en desuso, y acopio de tambores de aceite, entre otras cosas.

Aunque las autoridades descartaron la posibilidad de que los vecinos y comerciantes que se encuentran en zonas aleda帽as al dep贸sito padezcan problemas de salud originados por los residuos que durante tantos a帽os nadie control贸, en el comunicado que presentaron afirmaron que la empresa "debe cesar la situaci贸n de peligro para el ambiente y la integridad f铆sica de los habitantes en el 谩mbito de la Cuenca Matanza 聳 Riachuelo聰 y luego podr谩 volver a ser habilitada.

聯La investigaci贸n, en este caso puntual, surgi贸 de un ejercicio de control continuo que hace la Autoridad de Cuenca y no participaron en esto los vecinos, pero una vez que tengamos los estudios terminados y si determinamos un peligro nos vamos a poner en contacto con los residentes de la zona聰, advirti贸 el titular del departamento nacional.

Otro de los motivos por los cuales se coloc贸 la faja de clausura es que la empresa no cuenta con la auditor铆a de cierre ante la Secretar铆a de Pol铆tica Ambiental para determinar la inexistencia de riesgos ambientales.

聯Cuando termina la actividad se debe hacer una auditor铆a para demostrar que no quedan contaminados los recursos ambientales que estuvieron en contacto con la actividad productiva pero eso no est谩 autorizado ni tampoco fue presentado聰, afirm贸 Vidable.

En tanto, mientras realizaban el operativo los inspectores intimaron a la firma TAI PAN MALTING SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES a efectuar diversas adecuaciones en el establecimiento ubicado sobre la misma calle donde funcionaba el dep贸sito.

聯Se intim贸 a la empresa a presentar en un plazo menor a diez d铆as toda la documentaci贸n faltante, y a realizar un plan de obras con plazo de ejecuci贸n para la construcci贸n de un dep贸sito de residuos especiales y llevar a cabo una Auditoria Ambiental de los tanques en desuso聰, aseguraron los funcionarios.

En el operativo particip贸 la Direcci贸n Nacional de Control Ambiental, la Secretar铆a de Pol铆tica Ambiental de la provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de Lomas de Zamora y personal de la Direcci贸n de Seguridad Ambiental y Sustancias Peligrosas de la Polic铆a de la Provincia.

Con estas medidas, ya son 602 los relevamientos aplicados a empresas situadas dentro de la Cuenca Matanza-Riachuelo, 1167 las inspecciones llevadas a cabo en funci贸n de las leyes 26.168 y 24.051 y los decretos 674/89 y 776/92; y en total suman 270 las medidas preventivas aplicadas a empresas localizadas dentro de la cuenca por la DNCA, acumulando un total de 63 clausuras preventivas.

聯Lo importante es que estamos comprobando que no hay ning煤n sector ni Municipio que haya quedado fuera del control, a algunos lugares vamos a llegar antes y a otros despu茅s, pero vamos a alcanzar a todos聰, concluy贸 Vidable.