Nadie se hace cargo de los problemas cloacales de Las Lomitas


En el centro gastronómico y comercial de Lomas conviven dos situaciones que podrían considerarse antagónicas porque mientras se continúan construyendo torres y restaurantes de última generación y muy sofisticados las cámaras sépticas del lugar desbordan sobre las calles más exclusivas de la ciudad generando gran preocupación entre los residentes de la zona. En numerosas oportunidades los damnificados elevaron reclamos a las autoridades y a la empresa encargada de brindar el suministro pero sólo consiguieron que les brinden soluciones “poco duraderas”.

Ante la inquietud de los vecinos y comerciantes, Info Región se comunicó con la Secretaría de Asuntos Hídricos de la Municipalidad local que desvió la responsabilidad hacia la empresa AySA asegurando que no tienen injerencia en “esos temas”.

“Los problemas cloacales hay que consultarlos con AySA que es la empresa que está operando en el lugar porque ellos son los responsables del servicio”, manifestó Cristian Scollo, Titular de la Secretaría que de manera muy breve resumió la situación al decir que “la municipalidad no tiene nada que ver con la red cloacal”.

En tanto, desde el Departamento de Prensa de AySA sostuvieron que los inconvenientes cloacales se deben a que “la mayoría de los restaurantes vuelcan las grasas a la colectora cloacal que no está diseñada para soportar ese tipo de elementos”.

La situación aparentemente no tendrá una pronta solución ya que las autoridades se desligan de la problemática y la empresa encargada de controlar ese tipo de asuntos se excusa en decir que sólo pueden “notificar lo ocurrido” pero remarcaron no tener poder de policía para poder emitir sanciones ni obligar a los propietarios de los locales a que reviertan la actitud.

“Desconozco quien se debe encargar de eso pero lo cierto es que la causa de los taponamientos es que la mayoría de los restaurantes vuelcan grasas en donde no corresponde y no realizan los entubamientos especiales para verter esos contenidos. De todos modos AySA no tiene poder de policía para poder entrar y sancionar a los restaurantes y cuando se reciben los reclamos sólo vamos y destapamos”, sentenció el Jefe de Prensa de la zona Sur.

Uno de los ejemplos más claros de la terrible situación por la que atraviesa Lomas se produce en la intersección de las calles Colombres e Italia, donde los mismos encargados de los edificios advirtieron que “las napas están altas” y remarcaron que el problema incrementó con la gran cantidad de restaurantes que se abrieron en el lugar.

Otra de las posibilidades que consideraba la Comisión Asesora de Medio Ambiente del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora consultada sobre este tema por Info Región es que las “construcciones desmedidas” causaron una “saturación de los servicios”.

“Las autoridades municipales priorizan los arreglos económicos por sobre las necesidades de los vecinos. Estamos jaqueados en Lomas por las antenas de telefonía celular, por los transformadores de PCV y por las cloacas; y lo que está pasando en el partido es muy grave porque se está priorizando todo aquello que da dinero rápido y no se está pensando en la herencia que le vamos a dejar a los chicos de la región”, consideró Juan Ávila, miembro de la agrupación ecologista y lamentó que “se están haciendo cosas sin prever las consecuencias”.

Aunque las versiones sean muchas y muy variadas la realidad es una sola y los que más la sufren son aquellos que viven en el distrito y que conviven con inconvenientes cloacles que representan un “foco infeccioso”.