Trabajadores metal煤rgicos exigieron mejoras laborales con un paro


M谩s de 350 empleados de la empresa Fundici贸n San Cayetano de Burzaco realizaron un paro de actividades ayer para reclamar mejoras en las condiciones laborales, dado que, seg煤n explicaron a Info Regi贸n, la firma "tiene serios problemas de seguridad".

El reclamo y la suspensi贸n de tareas se decidi贸 porque uno de los trabajadores del sector hornos perdi贸 las piernas luego de un accidente en el que se quem贸 con hierro l铆quido por una rotura en una de las cucharas de una m谩quina. La v铆ctima, Marcelo Barrios, est谩 en terapia intensiva y por eso los trabajadores comenzaron el reclamo.

El gerente general, Pr贸spero Piccone, dialog贸 con Info Regi贸n y reconoci贸 que en t茅rminos de seguridad, "nunca una empresa de estas caracter铆sticas puede estar cien por ciento segura聰.

聯La seguridad es una suma de las aptitudes personales, de las personas que operan, de las condiciones de los equipamientos y nunca llega a estar en condiciones completas, pero vamos a hacer un operativo esta semana porque la idea es trabajar en equipo y que las personas que hagan el trabajo de mantenimiento colaboren durante el fin de semana para hacer una revisi贸n. Estamos conmocionados por el accidente y por eso les ofrecimos a los trabajadores que se retiren a sus domicilios o que se queden tranquilos porque queremos llegar a una situaci贸n de equilibrio聰, explic贸 Piccone a este medio.

Por su parte, Rodolfo Giardino, el delegado de empresa Fundici贸n San Cayetano, ubicada en el Parque Industrial de Burzaco, explic贸 las causas del inconveniente: 聯Estamos parados porque tenemos accidentes peri贸dicos y problemas con las seguridad, acompa帽ado con persecuciones psicol贸gicas, incumplimiento del convenio y discriminaci贸n de las categor铆as, aunque nos hablan de clima laboral, confianza y cooperaci贸n聰, sostuvo.

A partir de ayer, luego de una audiencia con miembros del Ministerio de Trabajo, los trabajadores llegaron a un acuerdo y, como confirm贸 Osmar Escobar, delegado de la comisi贸n interna y de mantenimiento de la metal煤rgica, se resolvi贸 levantar el paro porque hubo una conciliaci贸n obligatoria. 聯No va a haber medidas que nos perjudiquen ni sueldos ca铆dos y se van a tomar seriamente las medidas de seguridad聰, confirm贸.

Por su parte, Diego Reinaga, delegado de la fundici贸n San Cayetano, sostuvo: 聯Venimos haciendo reclamos de 铆ndole de riesgo desde hace dos a帽os pero no somos escuchados. Quer铆amos saber si cumplen con las reglas de seguridad porque, aunque tienen un departamento de Seguridad e Higiene, accidentes hay todos los d铆as聰.

La huelga comenz贸 el jueves a las 21:00, luego del accidente de Barrios y se mantuvo hasta las 13:30 del viernes. Seg煤n el delegado de la empresa ubicada en Drago y Meli谩n, 聯la huelga de brazos ca铆dos se realiz贸 porque se lleg贸 a un l铆mite insoportable聰.

La Gerencia hab铆a propuesto que los empleados retornaran a sus hogares, pero el di谩logo entre las partes se extendi贸 hasta el mediod铆a de ayer, cuando finalmente se logr贸 el acuerdo.

Los afectados tambi茅n denunciaron que el a帽o pasado falleci贸 Miguel 脕ngel G贸mez, otro obrero, luego de que se le cayera el gancho de un puente gr煤a sobre su cabeza. 聯Ocurri贸 por falta de prevenci贸n聰, recordaron sus compa帽eros.