La producción de autos sigue en ascenso


La producción de autos en el primer bimestre del año registró un incrementó del 42,5% respecto de igual período de 2007, informó hoy la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).

La fuerte mejora del primer bimestre se sustentó fundamentalmente en los números de enero, debido a que en febrero la producción nacional mostró un baja de 18,4% respecto al mes anterior y 5,2% frente a igual período del año pasado.

El director ejecutivo de ADEFA, Fernando Rodríguez Canedo, explicó que la caída en la producción del mes pasado fue el reflejo "de tres de las asociadas que dieron vacaciones a su personal".

Las terminales que dieron vacaciones a su personal fueron General Motors, Renault y PSA Peugeot Citroen, siendo esta última la más importante por trabajar a tres turnos.

"No obstante el acumulado bimestral marca una suba de 42,5 por ciento respecto del mismo período de 2007", resaltó Rodríguez Canedo.

Febrero último se ubica de esta manera como el ’segundo mejor’ de la historia, detrás del de 2007, cuando se ensambló la cifra récord de 35.492 vehículos.

En ese contexto, el bimestre superó a los 52.549 de igual lapso de 2007.

La mejora en lo que va del año tiene más que ver con la brecha marcada en enero último, cuando se sumaron 41.228 unidades producidas contra 17.057 de igual mes del año pasado, momento en que las restricciones en el suministro energético indujeron a una baja en la producción de varios sectores. "Las cifras acumuladas de producción y ventas de automotores correspondientes al primer bimestre de 2008, confirman las previsiones de un crecimiento del mercado local del orden de 10%, con lo cual este año cerrará en unas 620.000 unidades", previó el directivo de ADEFA.

En el caso de las ventas a concesionarias, las mismas se incrementaron 9,1% interanual en febrero, aunque se retrajeron 14,1% contra enero. Ante los trascendidos de demoras en las entregas de O Km, Rodríguez Canedo volvió a asegurar el normal suministro a las concesionarias oficiales.

"Pese a la caída estacional de la producción se despacharon a concesionarios, en promedio, las mismas unidades que en meses anteriores, lo que confirma que nuestras terminales y sus redes comerciales tienen stock suficiente como para abastecer normalmente al mercado argentino por 60 días", dijo el directivo.

Los envíos al exterior registraron, en tanto, una suba de 14,3% respecto de enero último y de 15,9% con relación de igual mes del año pasado. Comparando los dos primeros meses de 2008, con igual lapso de 2007, la suba fue de 45,9%.

Las exportaciones de febrero representaron un 69,9% de la producción de ese mes. De esta manera, representa el ’mejor mes de febrero’ de los últimos 15 años.

Otra característica del período fue la incoporación de India como destino de las exportaciones argentinas, a pesar de que el mercado brasileño sigue incrementando su participación con 10,5% de la torta.

Frente a este realidad, los gobiernos de Argentina y Brasil acordaron el lunes último trabajar en conjunto para atraer inversiones al sector y dinamizar el autopartismo de ambos países.

La iniciativa contempla asociaciones estratégicas y además la radicación de empresas brasileñas en el país mediante el otorgamiento de créditos blandos del Banco Nacional de Desarrollo (BNDES).

Durante una extensa jornada de reuniones en la ciudad de San Pablo, el secretario de Industria, Fernando Fraguío, y el vicepresidente de Desarrollo brasileño, Iván Ramalho, repasaron una serie de temas que serán los ejes de la negociación del comercio internacional automotriz, que concluirá con un nuevo régimen que reemplará al actual que vence el 30 de junio próximo. Fraguío y Ramalho acordaron además un nuevo encuentro para los últimos días del corriente mes en Brasilia y, luego, el 10 u 11 de abril, en este caso en Buenos Aires.