De shopping por Turdera


Promocionando la apertura, por medio de pasacalles a los alrededores de la zona, el viernes pasado se puso en funcionamiento la feria de Turdera, ubicada al 11.700 de la avenida Hipólito Yrigoyen, donde se pueden adquirir artículos de indumentaria, calzado, computación, audio y video, entre otros. Con la apertura del nuevo “Paseo de Compras”, se abrió también la polémica. Es que desde la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora se preguntan si realmente el lugar "cumple con las habilitaciones necesarias”.

En los últimos años se ha dado un gran auge de ferias, que operan bajo el nombre de “Paseo de Compras”, en el conurbano son reconocidas la Megaferia de “La Salada”, y otras más chicas como la “Feria de Larroque”; en Almirante Brown hay una sobre la calle Alsina y Roca y otra sobre Monteverde, a metros de Hipólito Yrigoyen.

Por lo general, al lugar llegan las familias para adquirir por ejemplo zapatillas de marca a mitad de precio y pequeños comerciantes que compran por docena para luego revender la mercadería en sus barrios.

Por su parte, Jorge Origone, presidente de la Cámara de Comercio de Turdera, sostiene que el emprendimiento "representa un gran crecimiento para el comercio de local”.

La Feria de Turdera, que ocupa más de media manzana, cuenta, según Origone, con “150 locales autorizados y en funcionamiento, los cuales abonan un derecho de ocupación de 40 pesos por día por cada local”.

"El lugar cueenta con estacionamiento propio, es muy concurrido, en el trascurso de la primer jornada fue visitado por unas 4.000 personas”. A diferencia del resto de las ferias, Turdera presenta puestos prolijamente delimitados, no se exhiben los productos sobre los pasillos, sino que cuentan con vidrieras de exposición.

En referencia a la apertura, Fabián Tarrío, que está al frente de la Cámara de Comercio de Lomas de Zamora, indicó que la entidad solicitó al municipio la presentación de la documentación correspondiente, que verifique si el lugar se encuentra debidamente habilitado”. También denunció: “Este es un lugar donde se comercializan marcas falsificadas, lo cual genera una competencia desleal, ya que estÁ ofreciendo a minutos del centro de Lomas de Zamora mercadería de dudosa proveniencia e incluso no paga las cargas impositivas que sí hace el comerciante de Lomas”.

Por su parte, Origone manifiestó que “la feria no presenta ninguna problemática", y afirmó que "la comisión directiva de la Cámara certifica la obtención correspondiente a la habilitación municipal del predio, y los locales del interior del paseo de compras van a ir obteniendo sus habilitaciones individuales”.

Para Origone, Turdera "está atrasada comercialmente” y esta feria representa “una importante reactivación”. Asimismo, recordó que históricamente en el lugar funcionó el mercado de Turdera, y luego un Maxiconsumo. "Cuando este comercio cerró sus puertas apareció la suciedad, el abandono y por sobretodo la falta de oportunidades de trabajo para la gente”, remarcó.

En las cercanías a la feria no se observa gran cantidad de comercios, sólo algunos pertenecientes al rubro automotor. De todas formas, algunos comerciantes del barrio mostraron “cierta inquietud” al respecto.

"Dueños de almacenes estarían preocupados por algún tipo de despacho de alimentos que podría llegar a instalarse en el lugar, pero esas son las reglas del juego, de todas maneras, desde la Cámara fomentamos las buenas prácticas comerciales”, sostuvo el Presidente de la Cámara de Turdera.

La feria funciona viernes, sábados, domingos y feriados de 9 a 20 horas.