Angustia y dolor en el entierro del abogado asesinado


“Ya nos vamos a volver a encontrar y vamos a encontrar a los que te hicieron esto. Papá te amo”, fueron las palabras de la hija adolescente de Cristian Vázquez, el abogado asesinado esta semana y que había desaparecido hace 15 días.

Ese fue el momento de mayor angustia y dolor que se vivió en el sepelio del abogado, cuando la menor de unos 14 años se abalanzó sobre el cajón de su padre y entre gritos y llantos rogó que “paguen los verdaderos responsables del crimen”.

En medio de rumores que indican que el asesinato de Cristian Vázquez podría tratarse de un “crimen por encargo”, los restos del abogado asesinado de dos balazos en la cabeza en Ezeiza fueron inhumados ayer en el cementerio Manantiales, en la localidad de Monte Grande, donde asistió gran cantidad de familiares y amigos de la víctima.

Los comentarios pronunciados por los allegados de Vázquez en la necrópoli ubicada en la calle Francisco Rodicio al 3000 fueron diferentes a las habituales palabras de dolor que suelen expresarse en estos casos.

“Ahora todos desconfían de todos. ¿Cómo no pudieron salvarlo si estaba vivo?. Es increíble que Alejandra tenga algo que ver con esto”, fueron algunas de las frases que se pronunciaron durante el cortejo fúnebre.

Los comentarios por lo bajo y las hipótesis inconclusas sobre el caso únicamente fueron interrumpidos cuando de vez en cuando sonaban los celulares que sorprendentemente eran atendidos.

Cada uno de los presentes sacaba conclusiones y daba explicaciones de porqué se encontraban en el lugar, se quejaban por la presencia mediática y criticaban la actuación de la policía.

A penas dos horas antes del entierro las autoridades del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora solicitaron a la Justicia que aparte a la policía bonaerense de la pesquisa del crimen del letrado y aseveraron que era “de suma necesidad” contar con la policía civil y gendarmería.

En diálogo exclusivo con Info Región Gustavo Dorrego, particular damnificado y letrado patrocinante de la familia, resaltó: “Con la muerte del doctor Vázquez seguramente lo que va a hacer la fiscalía es tomarle declaración en ampliación a los imputados porque hasta ahora se los va a indagar por el homicidio y la participación en el mismo. Todavía no tuvimos acceso a todas las pericias y nuestra intención es poder colaborar con la investigación y llegar a los autores materiales del hecho con la mayor prontitud posible porque no sabemos que hay detrás de esta historia. Uno nunca espera encontrar a un amigo muerto pero sí fue una sorpresa encontrar el cuerpo y saber que estuvo con vida hasta un día antes del hallazgo”.

El cadáver del abogado desaparecido el 14 de este mes en Monte Grande, hecho por el cual tres policías y la ex esposa del letrado están detenidos, fue hallado el lunes al mediodía y según los médicos legistas que realizaron la autopsia el asesinato fue realizado entre la noche del sábado y la mañana del domingo; es decir cuando los cuatro sospechosos ya estaban presos y habían transcurrido más de 10 días de su captura.

El cadáver fue encontrado por casualidad por una persona que montaba a caballo en ese sector de los "bosques de Ezeiza" que se encuentra ubicado sobre la avenida contramano y a unos 1000 metros de la autopista Ricchieri.

Un dato que les llamó la atención a los investigadores del caso es que Vázquez estaba prolijamente afeitado, no presentaba signos de haber sido maltratado y sólo tenía marcas leves en las muñecas, por lo que pudo estar maniatado pero sin resistencia.

El fiscal de Lomas de Zamora a cargo de la pesquisa por la desaparición de Vázquez, César Lucero, y los investigadores policiales del caso estuvieron presentes en el lugar del hallazgo.

A pesar de que la víctima había hablado por teléfono con su hijo de 17 años para avisarle que ya estaba en camino hacia su casa de Ocantos 92, en Monte Grande, a la mañana siguiente el adolescente notó que su padre no estaba y encontró su casa revuelta.

Por el caso, la semana pasada tres policías de comisarías de Esteban Echeverría -el sargento Juan Alberto Álvarez y los oficiales Maximiliano Gabriel Héctor Yazalde y Alejandro Gabriel Szibler-, y la ex esposa de Vázquez, María Alejandra Dahau, de 47 años, fueron detenidos.

En tanto, los pesquisas procuraban localizar a un quinto sospechoso, que sería amante de la ex esposa de Vázquez, y está sindicado como quien atacó al letrado tras su captura. Los investigadores presumen que la mujer y su amante contrataron a los policías para secuestrar o asesinar al abogado con aparentes fines económicos y pasionales porque Dahau atravesaba un conflictivo proceso de divorcio con su ex pareja.