Acalorado debate sobre la ley de Radiodifusi贸n


La jornada organizada por el Comit茅 Nacional de la UCR y la Facultad de Ciencias Econ贸micas de la UNLZ para discutir sobre "espacio pol铆tico versus partidos pol铆ticos, la representaci贸n en la mirada de los formadores de opini贸n聰 con un panel integrado exclusivamente por periodistas, termin贸 en una acalorada discusi贸n sobre el proyecto de Ley de Radiodifusi贸n que se comenzar谩 a tratar en breve en el Congreso.

Todo gir贸 sobre su eje durante los primeros minutos, cuando abri贸 el debate el director del diario Info Regi贸n, Claudio Decastelli, y parec铆a conducir a una charla amena de corte acad茅mico. Poco despu茅s intervino Susana Viau, periodista del diario Cr铆tica de la Argentina, que a poco de iniciar su participaci贸n introdujo varias cr铆ticas a la iniciativa de reformar la Ley de Radiodifusi贸n que impulsa el Gobierno, al que no dud贸 en calificar como "autoritario"

Esas criticas hacia el Gobierno nacional -algunas en el marco del conflicto con las entidades agropecuarias- abrieron la puerta para que la diputada radical Silvana Giudici escapara del rol de moderadora que se le hab铆a asignado y, alej谩ndose del tema del encuentro, comenz贸 a criticar el proyecto de reforma de la ley de comunicaci贸n oficial que pretende acabar con el actual, sancionado durante la dictadura.

聯Soy presidenta de la Comisi贸n de Libertad y Expresi贸n de la C谩mara de Diputados y por estos d铆as comenzaremos a tratar la iniciativa聰, comenz贸 diciendo a modo de justificaci贸n.

Y complet贸 enseguida con una carga inesperada para el contexto en el que discurr铆a la charla: 聯Se trata de una estrategia similar a la que se intent贸 llevar a cabo con el campo, adem谩s se apunta es a poner en manos de Estado, o empresarios allegados, los grandes medios de comunicaci贸n聰.

聯Lo que se pretende no es dar m谩s democracia, que es precisamente lo que deben propiciar los medios, sino todo lo contrario. Para impedir eso, debemos dar lugar al debate y evitar que con este proyecto suceda lo mismo que con las retenciones聰, exhort贸 Giudici ante un auditorio de poco menos de cien personas.

Llegado a este punto, el titular del medio universitario pidi贸 nuevamente la palabra para hacer p煤blico su descontento con los caminos por los que comenzaba a transitar el debate que -se encarg贸 de recordar-ten铆a como 聯consigna principal otro tema聰.

聯Las condiciones previas de la charla eran otras y, en caso de saber que existir铆a est谩 deslealtad de la diputada y comenzar铆a a bajar l铆nea como lo hizo, tal vez no hubiera participado聰, comenz贸 diciendo Decastelli a modo de prologo de una respuesta dura.

聯Tampoco sab铆a que lo que se iba a debatir iba a ser la Ley de Radiodifusi贸n dado que en ese caso hubiera sido mejor que se invitara aqu铆 del decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Gabriel Mariotto, que adem谩s es el interventor del Comfer y es quien elabor贸 el proyecto y conoce mejor del tema聰, advirti贸.

"Ese hubiera sido el 谩mbito para que una legisladora de la oposici贸n y un funcionario nacional debatieran en igualdad de condiciones sobre este tema", insisti贸.

En este sentido, el periodista se manifest贸 tambi茅n sorprendido por los dichos de Viau en el sentido de que era preferible "un monopolio conocido que uno por conocer, sobre todo porque los conocidos tienen tradici贸n period铆stica".

"Ning煤n monopolio tiene tradici贸n period铆stica sino que constituye un pool de empresas cuyos intereses reales y sus ramificaciones se mantienen ocultos a la mirada del lector com煤n", respondi贸.

Adem谩s, respondi贸 a la observaci贸n de que "en este momento los medios no tienen fuerza para frenar una ley de radiodifusi贸n", al se帽alar que "no es funci贸n de los medios frenar o entorpecer leyes sino aportar al debate abierto sobre las leyes propuestas por el Parlamento o el Gobierno", y que adem谩s "la ley de radiodifusi贸n no es una ley para los medios, sino para la sociedad, para garantizar la pluralidad de voces".

聯A lo que debemos apuntar es a la desaparici贸n de los oligopolios y desarticular a esos grupos que detr谩s de la fachada period铆stica esconden otros intereses聰, tir贸 el conductor del programa radial 聭Click de radio聮.

Y agreg贸 para dejar en claro a d贸nde apuntaban sus ca帽ones a la hora de los cuestionamientos a los multimedios: 聯Lo que debe comenzar a resolverse, por ejemplo, es lo que se esconde detr谩s de aquellos grupos econ贸micos que controlan un gran n煤mero de medios. De lo que se trata aqu铆 es de evitar que se escondan otros intereses detr谩s del trabajo de comunicar聰.

Llegado su momento de recoger el guante, Viau prefiri贸 no confrontar de modo directo con ninguna de las posiciones asumidas en la mesa, aunque dej贸 un gui帽o a su colega al remarcar la diferencia existente entre 聯los periodistas y los militantes pol铆ticos聰 y reconocer que 聯en principio todos cre铆amos que el tema de debate era otro聰.

聯La libertad de expresi贸n no existe hoy en ning煤n medio y por eso es importante que comencemos a trabajar en una nueva ley聰, apunt贸 la periodista del diario de Jorge Lanata, al tiempo que resalt贸 que 聯este no es el momento para debatir una nueva ley聰.

聯Toda normativa una vez que la tenemos es muy dif铆cil sac谩rnosla de encima, as铆 que el debate debe ser en un contexto apropiado y se tiene m谩s adelante聰, precis贸 sin ahondar demasiado en la cuesti贸n.

La jornada debate tuvo lugar en el Centro de Postgrados y Extensi贸n de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, situada en Acevedo 201, fue organizada por la Facultad de Ciencias Econ贸micas y cont贸 con la presencia del decano del establecimiento, Alejandro Kuruc, y el vicerrector Acad茅mico de la alta casa de Estudios, Horacio Casab茅.

En principio estaba previsto que la charla fuera protagonizada tambi茅n por dos prestigiosos hombres de prensa como Julio Blanck, del diario Clar铆n y la se帽al de noticias por cable TN, y Charly Fern谩ndez, miembro estable del staff de Radio y TV Am茅rica. Aunque, minutos antes del horario previsto para el comienzo (19.00) ambos anunciaron que no se presentar铆an a la cita por problemas personales.