Alquileres escalonados, una forma oculta de indexación


A pesar de que la indexación de alquileres está prohibida, esta práctica se lleva a cabo clandestinamente en la región bajo la fachada de contratos escalonados. En general, los períodos son de 12 meses y las subas en cada etapa alcanzan hasta un 25 por ciento.

Esta situación refleja una problemática con dos aristas. Por un lado, desde las inmobiliarias aseguran que es “imposible” mantener los costos durante demasiado tiempo, debido a la inflación; mientras tanto los inquilinos se quejan por los aumentos y exigen mayores controles.

“Es necesario que se blanquee la indexación porque el escalonamiento de alquileres es una forma encubierta de realizarla. Lo habitual es que los contratos suban a partir del segundo año de alquiler y en general el aumento es de un 25 por ciento. Mantener un precio es prácticamente imposible porque con la inflación todas las cosas suben y no se pueden congelar los valores de los alquileres”, remarcó a Info Región Cristian Carrizo, martillero de la firma Carrizo & Carrizo, de Adrogué. “No se puede firmar un contrato por 1.000 pesos y pretender que al arrendatario le sirva esa misma plata durante dos o tres años porque la situación económica de Argentina no es estable”, argumentó.

La indexación consiste en el ajuste automático de los contratos (salarios, alquileres, presupuestos de costos) a través de algún índice de precios. Hoy, está prohibida por ley ya que en los contratos de alquiler, si uno firma un arrendamiento por dos años, el valor mensual debe ser respetado hasta el final del período. De hecho, ése es uno de los motivos que lleva a que haya poca oferta de propiedades.

“La indexación no existe en la actualidad, pero los alquileres escalonados sí; no están prohibidos. Ante la inflación es necesario implementarlos”, detalló María del Carmen Barcena, desde Cabrera Propiedades, Lomas de Zamora.

Si bien desde la mayoría de las inmobiliarias consultadas por Info Región consideraron que no aumentarán los precios de los alquileres en 2009, la mayoría manifestó la necesidad de “escalonar los valores, especulando con un posible incremento de la inflación”.

“Suponemos que los alquileres no subirán ni bajarán, permanecerán igual a los registrados en 2008. Mantendremos los mismos valores durante el primer período, pero los subiremos de manera escalonada en el segundo”, afirmó Barcena en diálogo con este medio.

En ese sentido, algunos buscan evitar encontrarse fuera de los parámetros legales y por ese motivo recurren a otro tipo de contratos en los que la indexación se encuentra presente, pero bajo diferentes características.

“No podemos indexar, ni tampoco escalonar los valores, pero le buscamos la vuelta para poder subir los precios. Lo que hacemos es firmar un contrato en el que figura la cantidad de dinero que el inquilino deberá abonar en los dos años, pero sin especificar el monto exacto que deberá pagar por mes. Así podemos cobrar el dinero de diferentes formas y seguir encontrándonos dentro de los parámetros de la Ley”, aseveró Ricardo Galeri, que trabaja en Incasa, Servicio Integral Inmobiliario, ubicado en la calle Dardo Rocha al 100, Monte Grande.

Esta práctica es tan conocida en la región que ni siquiera se realiza en la oscuridad ya que muchos avisos publicados en las revistas relacionadas con las transacciones inmobiliarias advierten sobre los alquileres escalonados en sus anuncios.