“Amerika en kombi”, el proyecto de la biblioteca ambulante


Tal vez “Don Fresquete”, de María Elena Walsh, llegue a las manos de un chiquito de Nicaragua, o el relato fantástico de Antoine de Saint- Exupéry plasmado en “El principito” conmueva a los niños de Oruro, en Bolivia. Son ellos, los libros infantiles y juveniles, los que plasmaron de anécdotas –ajenas, pero que dispararon las propias- la niñez de muchas personas.

Con el objetivo de continuar el “recorrido de los sueños”, dejando una estela de frases, letras y palabras, dos maestros que residen en el conurbano sur bonaerense, lanzaron el proyecto “Amerika en Kombi”.

La iniciativa consiste en recorrer el continente a bordo de una camioneta convertida en “bibliomóvil” y posibilitar que nenes de lugares remotos puedan tener acceso a literatura acorde a su edad.

Los dos aventureros son Juan Martín Mondini y Martina Etcheverry que, sin recibir ningún tipo de subsidio y con la necesidad de superar las fronteras del aula, emprenderán el viaje el 10 de abril, desde el Obelisco.

“El proyecto surgió hace tres años, con el tiempo lo fuimos armando. Primero compramos la combi y después nos contactamos con nuestros familiares y amigos para conseguir la mayor cantidad de libros. Desde las editoriales no se mostraron demasiado interesados en nuestra iniciativa, es por ello que la biblioteca se conformó íntegramente con donaciones”, detalló Martina, en diálogo con Info Región.

El recorrido tendrá como punto de partida la República del Uruguay, además, unirán realidades bordeando el continente desde el Océano Atlántico hacia el Pacífico, pasando antes por el mar Caribe. Por otra parte, el proyecto culminará en Ushuaia.

Los países que recorrerá la combi serán Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, las islas Guyanas y Suriname, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice, México, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y Chile.

El tiempo estipulado del viaje será aproximadamente de dos años, aunque los maestros consideran la posibilidad de que se extienda todavía más.

“Realizaremos cerca de 29.000 kilómetros y, como no tenemos un tiempo estipulado para quedarnos en cada ciudad, pensamos que el viaje durará entre dos y tres años. Será una experiencia muy importante y un cambio en nuestras vidas. Esperamos poder tocar el corazón de los chicos y también despertar su pasión por la lectura”, aseguraron entusiasmados.

Martina es maestra jardinera y de inglés, y Juan Martín trabaja como profesor de Literatura en colegios secundarios. Ambos tuvieron que resignar esas tareas

“Iremos trabajando en lugares donde se presente la posibilidad. También venderemos artesanías realizadas con nuestras propias manos, y remeras con el lema del proyecto”, relataron, en diálogo con Info Región.

Por otro lado, los docentes se toparon con una gran cantidad de voluntades dispuestas a brindarles alojo y ayudarlos en su cruzada solidaria.

“Es impresionante cómo la gente nos deja mensajes en la página web –www.amerikaenkombi.com.ar- y nos dicen que cuando pasemos por sus pueblos natales nos brindarán alojo. Todos nos dan mucha fuerza y alientan nuestro proyecto, nos sentimos sumamente acompañados por nuestros alumnos, familiares y amigos”, sostuvo Juan Martín, emocionado.